Bundesbank critica que el BCE compre deuda: 'Adictivo como droga'

La compra de bonos de países en crisis como Italia o España "se aproxima a la financiación pública por parte del BCE" y por lo tanto "aleja a la entidad de su verdadera función", dijo el presidente del banco central alemán.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- El programa de compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) podría volverse "adictivo como una droga", advirtió el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, en una entrevista publicada hoy.

El banquero explicó al semanario alemán "Der Spiegel" que la compra de bonos de países en crisis como Italia o España "se aproxima a la financiación pública por parte del BCE" y por lo tanto "aleja a la entidad de su verdadera función".

"En las democracias son los Parlamentos, y no los bancos centrales, quienes deben decidir sobre un reparto de riesgos de tal alcance". Weidmann también consideró que la política de compra de bonos pone en juego la independencia del BCE.

El alemán advirtió además que el programa no soluciona los problemas de fondo en la crisis, sino todo lo contrario. "No podemos subestimar el riesgo de que la financiación por parte del banco central se vuelva tan adictiva como las drogas".

El BCE comenzó a comprar deuda pública en mayo de 2010, siempre pese al rechazo de Alemania. El programa estaba paralizado desde marzo de este año, pero el banco indicó en su sesión de agosto que en determinadas condiciones podría reactivarlo.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, fijó como una de las principales condiciones que los países beneficiados soliciten los fondos de rescate europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Arrestan a hijo y hermano del presidente de Guatemala, Jimmy Morales

José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales.
José Manuel Morales (Centro), hijo del presidente de Guatemala, Jimmy Morales. AFP/Johan Ordonez

La policía de Guatemala arrestó a un hermano del presidente Jimmy Morales y uno de sus hijos se entregó voluntariamente a la ...

Mundo Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN

"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. "Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
"Hemos llegado a un acuerdo. Nosotros habíamos impuesto una serie de condiciones como la liberación de un secuestrado en particular", dijo Juan Manuel Santos a periodistas desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. AFP/Fabrice Coffrini

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciarán en febrero la fase pública de sus diálogos de paz ...

Economía Dubai anuncia planta solar más grande del mundo; medirá 18 km2 y tendrá 3 millones de paneles solares

El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020.
El emirato persigue producir 7% de su energía a partir de fuentes renovables en 2020. Tomado de Emirates 24|7

Dubai La construcción de una planta fotovoltaica con una capacidad de 800 MW en el emirato de Dubai fue atribuida a un ...