Bundesbank critica que el BCE compre deuda: 'Adictivo como droga'

La compra de bonos de países en crisis como Italia o España "se aproxima a la financiación pública por parte del BCE" y por lo tanto "aleja a la entidad de su verdadera función", dijo el presidente del banco central alemán.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- El programa de compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) podría volverse "adictivo como una droga", advirtió el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, en una entrevista publicada hoy.

El banquero explicó al semanario alemán "Der Spiegel" que la compra de bonos de países en crisis como Italia o España "se aproxima a la financiación pública por parte del BCE" y por lo tanto "aleja a la entidad de su verdadera función".

"En las democracias son los Parlamentos, y no los bancos centrales, quienes deben decidir sobre un reparto de riesgos de tal alcance". Weidmann también consideró que la política de compra de bonos pone en juego la independencia del BCE.

El alemán advirtió además que el programa no soluciona los problemas de fondo en la crisis, sino todo lo contrario. "No podemos subestimar el riesgo de que la financiación por parte del banco central se vuelva tan adictiva como las drogas".

El BCE comenzó a comprar deuda pública en mayo de 2010, siempre pese al rechazo de Alemania. El programa estaba paralizado desde marzo de este año, pero el banco indicó en su sesión de agosto que en determinadas condiciones podría reactivarlo.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, fijó como una de las principales condiciones que los países beneficiados soliciten los fondos de rescate europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...