Bundesbank critica que el BCE compre deuda: 'Adictivo como droga'

La compra de bonos de países en crisis como Italia o España "se aproxima a la financiación pública por parte del BCE" y por lo tanto "aleja a la entidad de su verdadera función", dijo el presidente del banco central alemán.

BERLÍN, Alemania. (DPA).- El programa de compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) podría volverse "adictivo como una droga", advirtió el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann, en una entrevista publicada hoy.

El banquero explicó al semanario alemán "Der Spiegel" que la compra de bonos de países en crisis como Italia o España "se aproxima a la financiación pública por parte del BCE" y por lo tanto "aleja a la entidad de su verdadera función".

"En las democracias son los Parlamentos, y no los bancos centrales, quienes deben decidir sobre un reparto de riesgos de tal alcance". Weidmann también consideró que la política de compra de bonos pone en juego la independencia del BCE.

El alemán advirtió además que el programa no soluciona los problemas de fondo en la crisis, sino todo lo contrario. "No podemos subestimar el riesgo de que la financiación por parte del banco central se vuelva tan adictiva como las drogas".

El BCE comenzó a comprar deuda pública en mayo de 2010, siempre pese al rechazo de Alemania. El programa estaba paralizado desde marzo de este año, pero el banco indicó en su sesión de agosto que en determinadas condiciones podría reactivarlo.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, fijó como una de las principales condiciones que los países beneficiados soliciten los fondos de rescate europeos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Diamante de Atletismo Usain Bolt vence en los 100 metros en prueba de Mónaco

Usain Bolt con su característico saludo tras ganar una prueba. Usain Bolt con su característico saludo tras ganar una prueba.
Usain Bolt con su característico saludo tras ganar una prueba. AP

El ocho veces campeón olímpico Usain Bolt ganó los 100 metros lisos de la reunión de Mónaco con un tiempo de 9 segundos y 95 ...

cantante español Julio Iglesias vende propiedades en Miami por $150 millones

Julio Iglesias es uno de los artistas más exitosos del mercado hispano, con 300 millones de discos vendidos durante su larga carrera. Julio Iglesias es uno de los artistas más exitosos del mercado hispano, con 300 millones de discos vendidos durante su larga carrera.
Julio Iglesias es uno de los artistas más exitosos del mercado hispano, con 300 millones de discos vendidos durante su larga carrera. LA PRENSA/Archivo

El cantante español Julio Iglesias puso a la venta en Miami cuatro lotes frente al mar en una isla del norte por los que pide ...

Baloncesto de la NBA Cavaliers negocian contrato con Derrick Rose

Derrick Rose jugó siete temporadas con los Bulls y una con los Knicks. Derrick Rose jugó siete temporadas con los Bulls y una con los Knicks.
Derrick Rose jugó siete temporadas con los Bulls y una con los Knicks. AP/Archivo

Los Cavaliers podrían incorporar en su plantel a otro integrante que alguna vez fue nombrado el Jugador Más Valioso de la NBA. ...