El Bundesbank valora el préstamo masivo del BCE a los bancos

"Esto no es financiación estatal. Es un préstamo puente para los bancos que puede retirarse una vez que se supere la crisis de la deuda", argumentó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg

BERLÍN, Alemania (EFE). -El Bundesbank (Banco Central alemán) considera que el préstamo masivo que concedió la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero era necesario para asegurar que éste preste a la economía real. 

En una entrevista publicada hoy por la revista alemana Stern, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aseguró que la medida era "atípica", pero precisa para sanear los bancos y reactivar la economía.

"Es una medida atípica, más aún en esa cantidad. Sirve para mantener en movimiento el flujo crediticio a la economía", explicó Wiedmann. Además, recalcó que la operación, por la que los bancos obtuvieron una financiación extraordinaria de casi medio billón de euros a tres años y en unas condiciones muy ventajosas, "no es financiación estatal oculta".

Así, Wiedmann negaba la argumentación de muchos expertos, que apuntaron que el BCE prestaba ese dinero a los bancos para que estos a su vez adquiriesen deuda soberana a menor plazo de los países más endeudados, cobrasen los intereses y devolviesen el dinero a la autoridad monetaria.

De esta forma, razonaron muchos economistas, el BCE seguía sin comprar directamente bonos estatales -algo que no tiene permitido y a lo que Alemania se opone radicalmente-, los bancos saneaban sus cuentas y la presión sobre los países periféricos de la eurozona remitiría por la caída de la prima de riesgo. 

"Esto no es financiación estatal. Es un préstamo puente para los bancos que puede retirarse una vez que se supere la crisis de la deuda", argumentó.

El presidente del Bundesbank reiteró además su oposición a que el BCE adquiera de forma directa bonos soberanos, alegó que a largo plazo dispararía la inflación y dañaría al "pequeño ahorrador" y a los trabajadores, que verían mermados sus ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Capturan en Miami a padre e hijo empresarios involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...

Mundo Asesinan a 17 miembros de la comunidad LGTBI en 45 días en El Salvador; los están secuestrando y torturando

Solo esta semana se reportaron tres casos. Solo esta semana se reportaron tres casos.
Solo esta semana se reportaron tres casos. Archivo

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador condenó el viernes el asesinato de tres mujeres ...

Mundo Exasesor de Michel Temer acusa a ministro clave de utilizarlo para recibir un 'sobre' de Odebrecht

Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos.
Temer niega cualquier implicación en el caso Odebrecht, la constructora que armó un departamento secreto para sobornar a políticos. AFP

Un exasesor del presidente brasileño, Michel Temer, afirmó que recibió “un sobre” de un operador de la constructora Odebrecht, ...