El Bundesbank valora el préstamo masivo del BCE a los bancos

"Esto no es financiación estatal. Es un préstamo puente para los bancos que puede retirarse una vez que se supere la crisis de la deuda", argumentó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg

BERLÍN, Alemania (EFE). -El Bundesbank (Banco Central alemán) considera que el préstamo masivo que concedió la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero era necesario para asegurar que éste preste a la economía real. 

En una entrevista publicada hoy por la revista alemana Stern, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aseguró que la medida era "atípica", pero precisa para sanear los bancos y reactivar la economía.

"Es una medida atípica, más aún en esa cantidad. Sirve para mantener en movimiento el flujo crediticio a la economía", explicó Wiedmann. Además, recalcó que la operación, por la que los bancos obtuvieron una financiación extraordinaria de casi medio billón de euros a tres años y en unas condiciones muy ventajosas, "no es financiación estatal oculta".

Así, Wiedmann negaba la argumentación de muchos expertos, que apuntaron que el BCE prestaba ese dinero a los bancos para que estos a su vez adquiriesen deuda soberana a menor plazo de los países más endeudados, cobrasen los intereses y devolviesen el dinero a la autoridad monetaria.

De esta forma, razonaron muchos economistas, el BCE seguía sin comprar directamente bonos estatales -algo que no tiene permitido y a lo que Alemania se opone radicalmente-, los bancos saneaban sus cuentas y la presión sobre los países periféricos de la eurozona remitiría por la caída de la prima de riesgo. 

"Esto no es financiación estatal. Es un préstamo puente para los bancos que puede retirarse una vez que se supere la crisis de la deuda", argumentó.

El presidente del Bundesbank reiteró además su oposición a que el BCE adquiera de forma directa bonos soberanos, alegó que a largo plazo dispararía la inflación y dañaría al "pequeño ahorrador" y a los trabajadores, que verían mermados sus ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...