El Bundesbank valora el préstamo masivo del BCE a los bancos

"Esto no es financiación estatal. Es un préstamo puente para los bancos que puede retirarse una vez que se supere la crisis de la deuda", argumentó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412034AZ917.jpg

BERLÍN, Alemania (EFE). -El Bundesbank (Banco Central alemán) considera que el préstamo masivo que concedió la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) al sector financiero era necesario para asegurar que éste preste a la economía real. 

En una entrevista publicada hoy por la revista alemana Stern, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, aseguró que la medida era "atípica", pero precisa para sanear los bancos y reactivar la economía.

"Es una medida atípica, más aún en esa cantidad. Sirve para mantener en movimiento el flujo crediticio a la economía", explicó Wiedmann. Además, recalcó que la operación, por la que los bancos obtuvieron una financiación extraordinaria de casi medio billón de euros a tres años y en unas condiciones muy ventajosas, "no es financiación estatal oculta".

Así, Wiedmann negaba la argumentación de muchos expertos, que apuntaron que el BCE prestaba ese dinero a los bancos para que estos a su vez adquiriesen deuda soberana a menor plazo de los países más endeudados, cobrasen los intereses y devolviesen el dinero a la autoridad monetaria.

De esta forma, razonaron muchos economistas, el BCE seguía sin comprar directamente bonos estatales -algo que no tiene permitido y a lo que Alemania se opone radicalmente-, los bancos saneaban sus cuentas y la presión sobre los países periféricos de la eurozona remitiría por la caída de la prima de riesgo. 

"Esto no es financiación estatal. Es un préstamo puente para los bancos que puede retirarse una vez que se supere la crisis de la deuda", argumentó.

El presidente del Bundesbank reiteró además su oposición a que el BCE adquiera de forma directa bonos soberanos, alegó que a largo plazo dispararía la inflación y dañaría al "pequeño ahorrador" y a los trabajadores, que verían mermados sus ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...