Busca Costa Rica incorporación a la Alianza Trans-Pacífico

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó que la Alianza Trans-Pacífico es un acuerdo comercial en proceso de negociación en el que participan Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasi

SAN JOSE, Costa Rica. (Xinhua).- La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, se encuentra desde hoy lunes, 27 de febrero, en Washington D.C., Estados Unidos, para explorar la posible incorporación de su país al proceso de negociación de la Alianza Trans-Pacífico. 

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) informó que la Alianza Trans-Pacífico es un acuerdo comercial en proceso de negociación en el que participan Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. 

"La iniciativa pretende profundizar los lazos comerciales y crear condiciones ideales para facilitar mayores intercambios entre mercados de la cuenca del Pacífico de América y Asia que, además, tienen una alta participación en las cadenas globales de valor", explicó el Comex. 

La negociación se ha tornado de alto interés para otras grandes economías de la cuenca del Pacífico, como es el caso de Canadá, México y Japón, por lo tanto, en caso de concretarse, se convertirá en el acuerdo regional más grande del mundo, al abarcar una cuarta parte del comercio total del planeta. 

La Alianza Trans-Pacífico, además de un acuerdo comercial, es un mecanismo poderoso para promover la competitividad, la facilitación del comercio, la coherencia regulatoria, y la participación en cadenas globales de valor. 

Competidores importantes de Costa Rica forman parte de la misma o aspiran a llegar a serlo, tales como México, Malasia y Singapur, razón por la cual Costa Rica debe explorar opciones para vincularse a este importante eje", comentó la ministra González. 

La funcionaria agregó que sostendrá reuniones con el subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Frank Sánchez, con la embajadora Representante Adjunto de Comercio, Miriam Sapiro y con algunos congresistas estadounidenses como el presidente del Subcomité de Comercio, Kevin Brady. 

González también anunció que sostendrá reuniones con representantes del sector privado tales como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Comité de Emergencia para el Comercio Americano y el "Council of The Americas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados