MICI ANUNCIA INICIATIVA LEGISLATIVA

Buscan modernizar industria nacional

El proyecto de Ley, aún en discusión, tendrá una vigencia de 20 años, desde el 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2036.

La participación de la industria manufacturera en el producto interno bruto (PIB) nacional cayó de 11.9% a 4.8%. La participación de la industria manufacturera en el producto interno bruto (PIB) nacional cayó de 11.9% a 4.8%.
La participación de la industria manufacturera en el producto interno bruto (PIB) nacional cayó de 11.9% a 4.8%. LA PRENSA/Archivo

En los últimos 20 años, la participación de la industria manufacturera en el producto interno bruto (PIB) nacional cayó de 11.9% a 4.8%. Para revertir esta realidad, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) elaboró una propuesta de ley que espera ingrese a primer debate de la Asamblea Nacional en octubre.

Una vez aprobado, su vigencia será por 20 años, desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2036.

La iniciativa legislativa busca, además de mejorar las exportaciones nacionales, modernizar la industria nacional con la creación del Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), un registro de la industria nacional, una ventanilla única para trámites de la industria, y otras disposiciones.

De acuerdo con el Mici, se espera que la ley actúe como plataforma para facilitar la atracción de inversión nacional y extranjera, ayude a crear nuevas industrias y a hacer más competitivas a las que ya están establecidas. También busca aprovechar la posición geográfica para exportar productos transformados industrialmente en Panamá.

Con estos proyectos se apunta a estimular la renovación y la innovación industrial, diversificar el aparato productivo nacional, el encadenamiento industrial y la vinculación a los mercados internacionales.

“La expectativa del Mici es que (la participación) del sector de manufacturas se convierta en el 11% del PIB para 2021. (...) Es importante revertir ese déficit que cada día va en aumento en materia de bienes”, señaló el ministro Arrocha, y agregó que en cuanto a exportaciones, en los sectores inversión y servicios “estamos bien representados”, pero que el de manufacturas “sigue siendo la cenicienta de la economía nacional”.

La industria nacional produjo cerca de 125 mil empleos en 2014, situándose como el cuarto sector económico que más empleos generó en el país. 

El valor nominal de la industria manufacturera se ubicó en 2014 en los $1,703.8 millones.

La legislación será aplicable a industrias de manufactura, agroindustriales y de transformación de recursos marino-pesqueros.

La presentación de la iniciativa se dio ayer durante un foro organizado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP). Allí se conoció que el Consejo Nacional de Política Industrial (Conapi) es el responsable del diseño y seguimiento de la implementación del PNCI, cuyos componentes principales son: capital humano, financiamiento y desarrollo, innovación tecnológica, encadenamiento productivo, infraestructura logística, entre otros.

Asimismo, el Conapi validará las solicitudes de las empresas para inscribirse en el registro industrial nacional. Esta tiene como objetivo recopilar información cuantitativa y cualitativa para tener estadísticas que ayuden a generar indicadores de desempeño y tomar decisiones. El Consejo le dará seguimiento a los avances en los indicadores, que serán reportados al Mici cada seis meses.

En cuanto a atracción de inversión, algunos de los beneficios que se contemplan en el proyecto son tasas impositivas preferenciales del Impuesto Sobre la Renta para la industria (diferenciación por ubicación en el país y por porcentaje de valor agregado) y la exoneración arancelaria de maquinarias, insumos y materias primas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...