Bush prevé pronta votación del TLC con Colombia

9:47 a.m. - WASHINGTON, EU (AP). -El presidente George W. Bush dijo hoy miércoles que el Congreso "va a tener pronto una votación" sobre el tratado de libre comercio con Colombia, en un nuevo indicio de que se estaría preparando a forzar el debate legislativo que ha estado detenido por preocupaciones de legisladores sobre la seguridad de sindicalistas.

"Si fuera un voto fácil no estaría hablando de esto", dijo Bush a trabajadores de la fábrica Robinson Helicopter Co. en Los Angeles. "Va a ser una votación difícil".

Bush no dijo expresamente que enviaría el proyecto del tratado al Congreso sin tener la seguridad de los votos necesarios para su aprobación. Reiteró que "si se rechaza esta oportunidad de apoyar a un amigo con una buena política económica, si no lo aprobamos será perjudicial para nuestras relaciones con Sudamérica".

"Ello le dará algo que decir a las voces de un populismo fácil", dijo. "Es de nuestro interés estratégico apoyar las democracias en nuestro vecindario, y es de nuestro interés estratégico y nuestros intereses económicos que el Congreso de los Estados Unidos apruebe este tratado con Colombia".

Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, había dicho el martes que el envío unilateral de Bush sería una maniobra "inútil" si no cuenta con los votos suficientes.

Hoyer adelantó que en las actuales circunstancias veía "muy dudosa" la posibilidad de debate legislativo no sólo sobre el tratado con Colombia sino también de los otros dos tratados pendientes: Panamá y Corea del Sur.

El comentario de Bush coincidió con declaraciones divergentes en Washington de tres importantes senadores demócratas sobre el futuro del tratado, aunque ninguno anticipó que se opondría en una votación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...