Bush retoma el tratado de libre comercio con Colombia

Los líderes demócratas del Congreso han anunciado que quieren retrasar la votación respecto a acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur. Los líderes demócratas del Congreso han anunciado que quieren retrasar la votación respecto a acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.
Los líderes demócratas del Congreso han anunciado que quieren retrasar la votación respecto a acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

9:45 a.m. - WASHINGTON, EU (AP). -El presidente George W. Bush y su homólogo colombiano Alvaro Uribe renovaron su compromiso de llevar el tratado de libre comercio frente al Congreso antes de que los legisladores abandonen Washington por las elecciones de noviembre.

Bush se reunió con Uribe hoy sábado y ambos líderes planeaban anunciar sus conclusiones a los medios de comunicación después de la reunión. Por la noche, la Casa Blanca celebrará una cena en honor a Uribe.

Los líderes demócratas del Congreso han anunciado que quieren retrasar la votación respecto a acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur hasta que el gobierno de Bush deje claro cual será el impacto laboral de los tratados en Estados Unidos, entre otros temas. Sin embargo, no queda mucho tiempo para votar en el calendario legislativo.

En los últimos meses, Bush ha presionado su agenda de libre comercio de varias maneras.

La Casa Blanca organizó un acto en julio para celebrar el día que Colombia declaró su independencia de España en 1810, pero el mensaje principal de la celebración fue el comercio.

A los líderes sindicales, sin embargo, no les gusta el acuerdo. El viernes, el sindicato de camioneros, que representa 1.4 millón de trabajadores, protestó la visita de Uribe a Washington diciendo que el líder colombiano venía a promover un acuerdo comercial que amenaza los puestos de trabajo de los estadounidenses.

Los camioneros, miembros de otros sindicatos y de la organización Public Citizen's Global Trade Watch cargaron con pancartas y ofrecieron panfletos de protesta frente al National Press Building.

Uribe restó importancia al efecto que el acuerdo tendrá en el sector laboral estadounidense. Señaló que si se aprueba el tratado de libre comercio, Colombia aumentaría de manera dramática e inmediata sus exportaciones a los Estados Unidos.

"El principal resultado económico sería el aumento de inversiones en nuestro país y cuanto más aumentemos las inversiones legales en nuestro país, más fácil será nuestra batalla contra grupos terroristas para acabar con la venta de drogas ilegales", dijo Uribe el viernes en la Brookings Institution, un centro de estudios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...