CA y Corea del Sur prevén iniciar negociaciones de un TLC en 2012

Tras el incremento del comercio con Corea del Sur fuentes diplomáticas salvadoreñas informaron este jueves que Centroamérica y el país asiático prevén iniciar el próximo año negociaciones de un TLC.

SAN SALVADOR, El Salvador. (ACAN-EFE).- Centroamérica (CA), y Corea del Sur prevén iniciar el próximo año las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), anunció hoy una fuente diplomática salvadoreña al concluir el X Foro de Diálogo y Cooperación entre ambas partes.

En el encuentro, que comenzó hoy mismo en la Cancillería de El Salvador, "se reiteró la posibilidad de comenzar el próximo año las negociaciones" de libre comercio, dijo a Acan-Efe el vicecanciller salvadoreño de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.

Explicó que a partir de un "estudio de las posibilidades" de implementar un TLC entre Corea del Sur y esta región, cuya conclusión se anunció en abril pasado, "la idea es comenzar el próximo año" las negociaciones, que "pueden llevar mucho tiempo".

"Hemos incrementado el comercio" con Corea del Sur, "pero hay que ir avanzando, hacer mucho más", para lograr un TLC y que ese país "pueda ser como una ventana hacia Asia", añadió Miranda.

En 2010, las exportaciones de Centroamérica (excepto Panamá y Belice) hacia Corea del Sur sumaron 188.1 millones de dólares y sus importaciones desde ese país llegaron a 615 millones, con un saldo negativo para la región de 426.9 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Miranda presidió el X Foro de Diálogo y Cooperación junto al primer viceministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Corea del Sur, Park Suk-hwan.

Vicecancilleres y otros representantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) participaron en el encuentro, que El Salvador coordinó por ocupar la presidencia pro témpore del bloque regional.

Ambas partes dialogaron sobre cooperación en materia de seguridad, comercio, inversiones, medio ambiente, cambio climático, gestión de riesgos, tecnologÍas de la información y otras áreas políticas, económicas, sociales y culturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...

CONTROVERSIA Capriles denuncia que algunos opositores reciben sobornos del chavismo

Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados.
Capriles anunció que pronto dejará al descubierto con ‘nombre y apellido’ a los políticos que según él están pagados. LA PRENSA/Archivo

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles denunció que miembros de la oposición reciben sobornos del chavismo para ...