CAF propone ciudades más compactas y seguras en Latinoamérica

En Latinoamérica y el Caribe, el 80% de los habitantes vive en ciudades, con una alta proporción de jóvenes. Sin embargo, los centros urbanos están "crecientemente poblados", con notables bolsas de pobreza y una deuda social y ambiental, qu
Meza dijo que es necesario analizar la dispersión suburbana, el crecimiento desordenado, el derroche de energía y la ocupación ineficiente del suelo. Meza dijo que es necesario analizar la dispersión suburbana, el crecimiento desordenado, el derroche de energía y la ocupación ineficiente del suelo.
Meza dijo que es necesario analizar la dispersión suburbana, el crecimiento desordenado, el derroche de energía y la ocupación ineficiente del suelo.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Latinoamérica debe apostar por ciudades más compactas y seguras, ante el crecimiento urbano y los problemas de congestionamiento y movilidad, recomendó este martes la vicepresidenta Infraestructura de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la economista venezolana Lucía Meza.

En un diálogo con DPA en Panamá, Meza indicó que "un desarrollo compacto reduce los costos de infraestructura y genera ahorro". Añadió que la ciudad puede ser el problema, pero si la sociedad se prepara y reacciona con agendas de desarrollo urbano, también puede diseñar soluciones duraderas.

Recordó que para el 2030, el mundo tendrá un 60% de población urbana y 40% de población rural, lo inverso a lo que había en 1970.

Actualmente, casi 180 mil personas se incorporan a la población urbana del planeta cada día, el equivalente a la población de dos Tokios cada año.

En Latinoamérica y el Caribe, el 80% de los habitantes vive en ciudades, con una alta proporción de jóvenes. Sin embargo, los centros urbanos están "crecientemente poblados", con notables bolsas de pobreza y una deuda social y ambiental, que generan conflictos y desequilibrios.

Meza planteó que es necesario revertir esa tendencia e integrar recursos y servicios para abordar en forma científica los problemas del crecimiento. Reseñó que "los modos de transporte deben ser una elección de cada ciudad, pero lo obligatorio es un esfuerzo en la integración de esos modos".

Señaló que en Latinoamérica y el Caribe hay una "periferización", el proceso a través del cual la ciudad crece por la anexión de áreas residenciales de bajos ingresos en la periferia, que son incorporadas a las ciudades mientras emergen otros asentamientos.

Meza dijo que es necesario analizar la dispersión suburbana, el crecimiento desordenado, el derroche de energía, la ocupación ineficiente del suelo y la presión a la que están sometidos los habitantes, lo que implica el desarrollo de modelos de transporte público eficientes y de calidad para la gente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...