MODIFICACIONES

Cámara de Comercio propone cambios en la administración de las empresas estatales

Temas:

Cámara de Comercio hace una propuesta al Ejecutivo sobre la forma cómo administra sus empresas. Cámara de Comercio hace una propuesta al Ejecutivo sobre la forma cómo administra sus empresas.
Cámara de Comercio hace una propuesta al Ejecutivo sobre la forma cómo administra sus empresas. Tomado de panacamara.com

La forma en la que se administran empresas como el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Empresa de Transmisión Eléctrica, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Caja de Seguro Social, Mi Bus y Tocumen,S.A., es el punto focal de un comunicado publicado este lunes 10 de abril por la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Esas entidades estatales están "llamadas a proveer servicios de agua, energía eléctrica, recolección de basura, transporte público, prevención y salud" y "necesitan acciones que mejoren sus operaciones y satisfagan a la población", explica.

La Cciap atribuye el fracaso en los procesos administrativos de las instituciones operadas por el Estado a "la falta de estabilidad" que predomina en ellas porque "cada quinquenio, las autoridades cambian a los miembros de la junta directiva de estas empresas".

El gremio empresarial propone al Órgano Ejecutivo "una legislación que cambie la forma en la que se administran" esas empresas incluyendo que cada quinquenio solo se roten a dos integrantes de la directiva y al ministro responsable del servicio para que "haya miembros nuevos y otros con hasta siete u ocho años de experiencia, que permita dar continuidad a los planes y proyectos".

Otra de las sugerencias es que la junta directiva de la entidad sea la responsable de nombrar o remover del cargo al administrador/gerente.

En cuanto a las tarifas de los diferentes servicios, la Cámara de Comercio considera que "deben ser establecidas por la directiva, previa consulta ciudadana, pero ajustada a la realidad de la operación a fin de garantizar su rentabilidad" y "ofrecer un servicio de excelencia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...