La CE pide a España cambiar las normas de seguridad de los buques pesqueros

En un "dictamen motivado complementario" remitido al Gobierno -el segundo paso de un procedimiento de infracción-, el Ejecutivo comunitario solicita a España que aplique dichos cambios en un plazo de dos meses, según ha informado la Comisió

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha instado hoy jueves, 31 de mayo, a España a modificar su legislación sobre los requisitos de salud y seguridad de los buques pesqueros, al considerar que éstos no se ajustan plenamente a la normativa comunitaria. 

En un "dictamen motivado complementario" remitido al Gobierno -el segundo paso de un procedimiento de infracción-, el Ejecutivo comunitario solicita a España que aplique dichos cambios en un plazo de dos meses, según ha informado la Comisión en un comunicado. 

En particular, la CE pide a España que aclare la definición del término "armador" de un buque de pesca para poder precisar "quién es el responsable del cumplimiento de las disposiciones de la UE sobre salud y seguridad" en estas embarcaciones, tal y como exige la directiva comunitaria. 

A juicio de la Comisión, la inexistencia de una definición clara del responsable de la seguridad en el buque pone "en riesgo" el cumplimiento de las normas europeas. La probabilidad de sufrir un accidente con daños personales en el sector de la pesca marítima es 2.4 veces mayor que en la media de todas las industrias de la UE, ha subrayado la CE. 

El dictamen motivado es el segundo paso en los procesos de infracción de la CE, después de la carta de emplazamiento en la que la Comisión advierte por primera vez a un Estado de la supuesta infracción. 

Si en el plazo fijado de dos meses España no responde satisfactoriamente a la solicitud de Bruselas, el Ejecutivo comunitario puede denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE. 

En este caso, se trata de un "dictamen motivado complementario" porque trata aspectos suscitados por las respuestas de las autoridades españolas a un dictamen motivado remitido por la Comisión el 22 de marzo de 2010, y también relativo a la definición del "armador" de un buque de pesca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...