La CE dice que España decidirá si recapitaliza bancos suspendidos

7:26 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (EFE).- El comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, reconoció hoy que España ha efectuado un gran ejercicio de transparencia en los exámenes de solvencia a la banca y declinó pronunciarse sobre si las cinco entidades suspendidas deben incrementar su capital.

"Corresponde a las autoridades españolas y a los responsables de esos bancos el asumir su responsabilidad y decidir si adoptan o no medidas complementarias. Cada uno debe asumir su responsabilidad", dijo el comisario, en una rueda de prensa.

"Creo que es algo que tienen que discutir entre ellos y resolver entre ellos", dijo por su parte el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en otra cita con la prensa, en la que reconoció que España es el país que más bancos ha puesto a examen (con 25 de 90).

Cinco de las ocho entidades que suspendieron la prueba son españolas, que se suman a dos griegas y una austrÍaca, según los resultados ofrecidos el pasado viernes.

Tras la publicación, la Comisión Europea pidió que se adopten las medidas necesarias para subsanar las debilidades destapadas, pero tanto la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, como el gobernador del Banco de España, Miguel ngel Fernández Ordóñez, descartaron que las entidades españolas suspendidas necesiten incrementar su capital.

Almunia atribuyó esas diferencias de opinión a una divergencia sobre los criterios de evaluación "que al inicio del ejercicio no estaba sobre la mesa".

"Ha habido un desacuerdo entre el regulador español y el regulador europeo sobre qué tipo de definición de Core Tier 1 habÍa que tomar en consideración a la hora de evaluar a las entidades financieras españolas", dijo Almunia.

Las autoridades españolas mantienen que la autoridad bancaria europea (EBA) no ha valorado las provisiones dinámicas previstas en la legislación española dentro de la definición de capital básico considerada durante las pruebas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...