CE multa a J&J y Novartis por retrasar entrada de genérico en mercado

La Comisión Europea (CE) anunció hoy una multa de 10.8 millones de euros (aproximadamente 14.8 millones de dólares) a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y otra de 5.5 millones de euros (aproximadamente 7.5 millones de dó
La farmacéutica suiza Novartis. La farmacéutica suiza Novartis.
La farmacéutica suiza Novartis.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy una multa de 10.8 millones de euros (aproximadamente 14.8 millones de dólares) a la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y otra de 5.5 millones de euros (aproximadamente 7.5 millones de dólares) a la suiza Novartis por un pacto para retrasar la entrada en el mercado de un analgésico genérico utilizado en pacientes con cáncer.

Según Bruselas, las filiales de las dos empresas en Holanda cerraron un acuerdo para retrasar la venta en el país de una versión genérica y más barata del calmante fentanilo.

"J&J pagó a Novartis para retrasar la entrada de un analgésico genérico. Las dos compañías escandalosamente privaron a los pacientes en Holanda, incluida gente que sufría cáncer, del acceso a una versión más barata de esta medicina", censuró el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

El también vicepresidente del Ejecutivo comunitario subrayó que esta multa debería llevar a las farmacéuticas a "pensárselo dos veces antes de entrar en este tipo de prácticas anticompetitivas, que dañan tanto a los pacientes como a los contribuyentes".

J&J es la responsable del desarrollo del fentanilo, un analgésico 100 veces más fuerte que la morfina, y que la empresa vende en distintos formatos desde la década de 1960.

La protección del medicamento para su comercialización por parte de la empresa estadounidense venció en 2005, lo que llevó a la filial de Novartis en Holanda, Sandoz, a preparar una versión genérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...