La CE celebra el ingreso de Rusia en la OMC y espera ventajas para la UE

La Comisión Europea ha celebrado hoy el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), una adhesión que considera "particularmente importante para la UE, dado que para la Federación rusa los Veintisiete son el socio comerci

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea ha celebrado hoy el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC), una adhesión que considera "particularmente importante para la Unión Europea" (UE), dado que para la Federación rusa los Veintisiete son el socio comercial número uno.

"El ingreso en la OMC de Rusia es un paso decisivo para la integración del país en la economía mundial", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que ha destacado que la adhesión "facilitará la inversión y las importaciones y exportaciones para las empresas de ambos socios".

Según la CE, la posición geográfica de Rusia y la importancia de su mercado en términos de volumen y crecimiento "hacen muy importante la asociación comercial con la UE".

En 2011, la UE exportó a Rusia por valor de 108.400 millones de euros, mientras que las importaciones se elevaron a los 199 mil 500 millones (el volumen de comercio ascendió a 308 mil millones).

El mayor nicho de exportación de la UE hacia Rusia es el sector del automóvil (7 mil millones), medicinas (6 mil millones), componentes de coches (3 mil 500), telefonía (2 mil 500) y tractores (1.000).

Las principales importaciones desde Rusia se refieren al sector energético.

En 2011 se importó petróleo a la UE por valor de 130 mil millones y gas por 24 mil millones, productos cuyas tasas ahora deberán rebajarse, según el compromiso de Rusia con sus socios de la OMC.

Y es que desde este momento, Moscú tendrá que rebajar sus cargas a la importación, limitar también las tasas a la exportación, dar mayor acceso a sus mercados a los proveedores de servicios de la UE y flexibilizar las relaciones económicas bilaterales.

La UE estima que ahorrará con las nuevas ventajas comerciales 2 mil 500 millones anuales en sus exportaciones e importaciones.

La Comisión también ha destacado otras ventajas "de particular importancia" como "nuevas normas en los procedimientos de aduana, del uso de medidas sanitarias y de estándares técnicos de protección de la propiedad intelectual".

De Gucht se ha mostrado asimismo "confiado" que Rusia cumplirá con las normas de comercio internacional que se presuponen en la adhesión a la OMC, si bien ha expresado algunas "preocupaciones" concretas de Bruselas respecto al socio ruso.

En particular, la UE tiene dudas sobre la nueva legislación propuesta de plan de incentivos para el reciclaje de automóviles en Rusia de la que podrían no beneficiarse los vehículos importados.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, afirmó esta mañana en Ginebra que la adhesión oficial de Rusia a este organismo servirá para fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...