La CE y Rusia repasarán sus relaciones bajo la sombra de la crisis en Chipre

La Comisión Europea (CE) se desplazará mañana a Moscú para dos días de reuniones con el Gobierno ruso en los que la crisis en Chipre amenaza con acaparar una agenda centrada a priori en la renovación de las relaciones entre las dos partes.
"No andaremos con rodeos", dijo el pasado lunes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. "No andaremos con rodeos", dijo el pasado lunes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
"No andaremos con rodeos", dijo el pasado lunes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea (CE) se desplazará mañana a Moscú para dos días de reuniones con el Gobierno ruso en los que la crisis en Chipre amenaza con acaparar una agenda centrada a priori en la renovación de las relaciones entre las dos partes, la energía y el proceso de eliminación de visados.

El polémico rescate de la isla mediterránea ha sido duramente criticado por Moscú, principalmente por la idea de una tasa sobre los depósitos bancarios del país, de los que una parte importante corresponden a ciudadanos rusos.

"No andaremos con rodeos, esto se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno", dijo el pasado lunes el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

Rusia, con importantes intereses en Chipre, está negociando con las autoridades del país un posible apoyo económico, unos contactos que hoy no llegaron a ninguna conclusión y que continuarán mañana.

Según la prensa de ambos países, el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, pidió a Moscú una prórroga de cinco años en el plazo de devolución y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia concedió a la isla en 2011.

Según el periódico estadounidense "The Wall Street Journal", Chipre busca además un nuevo crédito multimillonario de Rusia a cambio de una cuota rusa en bancos y empresas energéticas de la isla.

Hoy, fuentes rusas defendieron la necesidad de acciones colectivas, y no sólo europeas, para resolver el problema chipriota, por lo que se espera que mañana discutan el asunto con la Comisión Europea aprovechando su visita.

Sin embargo, el principal responsable del dossier en el Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, no estará en Moscú, pues ha preferido permanecer en Bruselas para participar en los posibles contactos con Nicosia y los paÍses del euro sobre un nuevo plan de rescate, después de que el Parlamento chipriota rechazase el anterior.

"Si nuestros socios rusos quieren tratar el asunto de Chipre, que no está en la agenda, será el presidente (de la CE, José Manuel Durao Barroso) el que se ocupe", explicó hoy el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El pago será el próximo lunes 29 de mayo Gobierno desembolsará $1.2 millones para pagarle a los representantes suplentes

El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República. El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República.
El pago se realizará en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República. LA PRENSA/Archivo

El próximo lunes 29 de mayo entregarán el primer pago de salario a los representantes de corregimiento suplentes, luego de que ...

Polémica decisión en Japón AMB suspende a juez panameño

Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro. Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro.
Gustavo Padilla, además de juez, también es árbitro. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto Jesús Mendoza, informó que los jueces Hubert Earle, de Canadá, ...

Accidente aéreo Avión de Air Europa vuelve a Miami tras ser alcanzado por un rayo

No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel. No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel.
No se registraron heridos tras el incidente y los 178 pasajeros fueron reubicados en otros vuelos o enviados a un hotel. LA PRENSA/EFE

Un avión de la aerolínea española Air Europa debió regresar al aeropuerto de Miami porque fue aparentemente alcanzado por un ...