CE dice que se está cerca del acuerdo con la banca sobre la deuda de Grecia

La Comisión Europea (CE) aseguró que se está "relativamente cerca" de un acuerdo con el sector privado sobre el aumento de su participación en el segundo rescate de Grecia de 159 millones de euros.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que se está "relativamente cerca" de un acuerdo con el sector privado sobre el aumento de su participación en el segundo rescate de Grecia, de 159 mil millones de euros ( 207 mil 611 millones de dólares).

"Estamos relativamente cerca del acuerdo", afirmó en rueda de prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, quien aseguró que Bruselas prefiere un acuerdo a imponer una solución al sector privado.

Según el portavoz, el sector privado tiene "un papel muy importante que jugar en el segundo programa".

Se negocia "la combinación apropiada entre nueva financiación oficial y participación del sector privado", explicó.

El pasado mes de julio, los acreedores de Grecia ya asumieron de manera voluntaria contribuir al rescate griego con 50 mil millones de euros (69 mil 211 millones de dólares) y asumir pérdidas por valor del 21% del total de la deuda griega, que asciende a 350 mil millones de euros (484 mil 420 millones de dólares).

"Las discusiones están en curso y no especularé con el resultado de las mismas, pero nuestra preferencia es claramente un enfoque voluntario", añadió el portavoz.

La Unión Europea ha defendido siempre la importancia de que la condonación de la deuda griega por parte del sector privado tenga un carácter voluntario porque de lo contrario se asemejaría demasiado a un impago y tendría un impacto muy negativo en los mercados.

Debido al deterioro de la situación económica del país y a la fuerte desconfianza en los mercados, ha quedado claro que una quita del 21% resultaría insuficiente para preservar la sostenibilidad de la deuda griega y de manera no oficial se ha mencionado que debería situarse entre el 50 y el 60%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, una de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años, el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó la exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES 'Canal ampliado supera las expectativas': Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario."Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...