La CE alerta del creciente proteccionismo latinoamericano

"Este tipo de movimientos son, por supuesto, un problema para Argentina y Bolivia, a los que les será más difícil asegurarse la inversión internacional que necesitan", destacó el comisario Karel De Gucht.

BRUSELAS, Bélgicas. (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, advirtió este lunes, 7 de mayo, del riesgo que supone la "creciente tendencia al proteccionismo en América Latina", especialmente tras la decisión de Argentina de expropiar YPF a Repsol y la de Bolivia de nacionalizar la filial en el país de Red Eléctrica Española.

De Gucht, en una conferencia en Bruselas, recordó que, durante años, la apertura de mercados ha sido un asunto abierto en la región, pero que "en las semanas recientes hemos visto que ese debate se ha calentado de nuevo con el movimiento de Argentina hacia los intereses de una empresa española en YPF, la petrolera".

Argentina también "ha mantenido otras políticas restrictivas al comercio, como su régimen de licencias a las importaciones", recordó el comisario.

"Y, justo la semana pasada, hemos visto que Bolivia daba otro paso hacia la nacionalización de compañías de servicios públicos a expensas de otra empresa española", enfatizó.

"Este tipo de movimientos son, por supuesto, un problema para Argentina y Bolivia, a los que les será más difícil asegurarse la inversión internacional que necesitan", destacó el comisario.

Por otra parte, indicó que esa situación "también es un problema para la Unión Europea, ya que nuestras compañías se ven directamente afectadas".

"Por eso, avanzaremos pronto en nuestra respuesta a la acción de Argentina en el caso de Repsol, en particular", apuntó.

Según fuentes comunitarias, la CE podría llamar próximamente a consultas a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las restricciones que impone a las importaciones.

En ese contexto, De Gucht aseguró que la situación "también es un problema para Brasil", un país que, en su opinión, "tiene mucho que perder a causa de la tendencia al proteccionismo en la región".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

provincia de Chiriquí Rescatan dos delfines varados en río Platanares en David

Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo.
Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí  provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran ...

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...