La CE anuncia un comisario para el euro

La Comisión Europea presentará un plan de refuerzo del gobierno económico europeo que convertirá a Olli Rehn, en comisario especializado en el euro una figura que controlará decisiones de la moneda.
Olli Rehn, se convertirá en comisario especializado en el euro. Olli Rehn, se convertirá en comisario especializado en el euro.
Olli Rehn, se convertirá en comisario especializado en el euro.

ESTRASBURGO, Francia. (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentará en las próximas semanas un plan de refuerzo del gobierno económico europeo que convertirá al comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en comisario especializado en el euro, una figura que controlará las decisiones de los socios de la moneda única.

Así lo ha anunciado ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, en un debate para explicar las decisiones adoptadas la madrugada de este jueves por la Unión Europea (UE) y la Eurozona y en el que también ha participado el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Barroso ha anunciado que en las próximas semanas presentará un plan para profundizar en la gobernanza económica como nuevo instrumento para conseguir la unión económica, un paso más allá de la ya asentada unión monetaria.

Rehn será un comisario "especializado en el euro" que asumirá la coordinación de las políticas de vigilancia de presupuestos prevista en la serie de seis medidas de gobierno económico propuesta hace más de un año por Bruselas y a la que ahora se quiere dar nueva forma.

Detrás de esta figura está la voluntad de "no volver a caer en la trampa de ningún desequilibrio ni burbuja", tal y como ha señalado Van Rompuy a los eurodiputados.

"Míster Euro", como ya le ha apodado la eurodiputada liberal holandesa Corien Wortmann-Kool será, además, un nuevo vicepresidente de la Comisión Europea (el séptimo).

También habrá una nueva función para el comisario de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, que tendrá que ser el guardián de la fiabilidad de los datos de la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. 

El objetivo es que ningún país pueda falsear sus datos nunca más.

Barroso ha aprovechado para anunciar ante el PE otras iniciativas que la CE presentará antes de final de año como un reglamento de codecisión vinculando la vigilancia del fondo de rescate para prevenir futuras crisis (FEEF) y el mecanismo de estabilidad financiera (ESM) en base al artículo 136 del Tratado de Lisboa. Asimismo, la CE propondrá un reglamento para una mayor vigilancia fiscal al que deberán dar el visto bueno tanto el Consejo como el PE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MENSAJE Papa Francisco repudia considerar 'mártires' a atacantes suicidas

La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos.
La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. AFP

El papa Francisco repudió el miércoles la idea de que los atacantes suicidas puedan ser considerados “mártires”, apuntando que ...

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...