La CE asegura que la amenaza contra la vigencia del euro está superada

El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la amenaza contra la vigencia del euro está superada y censuró a quienes sitúan a la Unión Europea (UE) en el origen de la crisis.
Barroso defendió el futuro de la moneda única durante la apertura en Lisboa de la conferencia "Portugal en el mundo", que organiza por su 40 aniversario el semanario portugués "Expresso". Barroso defendió el futuro de la moneda única durante la apertura en Lisboa de la conferencia "Portugal en el mundo", que organiza por su 40 aniversario el semanario portugués "Expresso".
Barroso defendió el futuro de la moneda única durante la apertura en Lisboa de la conferencia "Portugal en el mundo", que organiza por su 40 aniversario el semanario portugués "Expresso".

LISBOA, Portugal. (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que la amenaza contra la vigencia del euro está superada y censuró a quienes sitúan a la Unión Europea (UE) en el origen de la crisis.

Barroso defendió el futuro de la moneda única durante la apertura en Lisboa de la conferencia "Portugal en el mundo", que organiza por su 40 aniversario el semanario portugués "Expresso".

En un discurso de visión "europeÍsta y reformista", según sus propias palabras, el ex primer ministro luso (2002-2004) calificó de interpretación "inapropiada" la asociación entre "crisis" y UE por considerar que el origen de la primera no está en la segunda.

"La crisis financiera no fue generada por la Comunidad Europea, pero sí por deudas públicas insostenibles creadas por los Gobiernos y por comportamientos irresponsables del dominio financiero", argumentó.

"No hay crisis del euro, hay crisis de la deuda soberana", recalcó.

Frente a estas críticas, defendió que la UE es "una víctima", no un problema, aunque reconoció que la integración de economías diversas puede colocar desafíos específicos.

Aun así, criticó a "los profesionalices del pesimismo" que volvieron a "engañarse" acerca del futuro de la moneda única y en relación a Grecia, que se mantiene dentro de la zona euro y empezó un nuevo programa de ajustes.

"La amenaza existencial contra el euro está esencialmente superada", afirmó.

Además, atribuyó la renovada confianza en el euro a factores como la consolidación presupuestaria promovida por varios países.

Barroso se congratuló por los pasos dados hacia una mayor integración económica e institucional y mencionó el acuerdo logrado recientemente para poner en marcha un plan de unión bancaria.

"Europa llegó a una altura en la que debe profundizar la unión política, si no quiere caer en la irrelevancia", expuso el dirigente, quien se lamentó el doble rasero de algunos gobiernos, que nacionalizan los éxitos y europeizan los fracasos.

"La credibilidad de una moneda depende de la solidez de las instituciones que están detrás de ella. La unión política es una necesidad indispensable", reforzó. 

En la UE somos a la vez "bomberos y arquitectos", reflejó Barroso, quien recordó que apagaron fuegos en Portugal, Grecia e Irlanda y en el sistema financiero español.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HONDURAS En 2014 planearon matar al presidente Juan Orlando Hernández

Los cuerpos de seguridad hondureños desbarataron en septiembre de 2014 un plan para asesinar al presidente de Honduras, Juan ...

COLDPLAY Gwyneth Paltrow y Chris Martin oficializan divorcio; se reparten $179 millones

La actriz Gwyneth Paltrow y su marido Chris Martin, vocalista de Coldplay, hicieron oficial su divorcio en los juzgados de ...

Entretenimiento Netflix confirma que emitirá nueva temporada de Full House, tras 25 años de su último capítulo

La plataforma audiovisual por internet Netflix confirmó hoy que relanzará en 2016 la comedia televisiva "Full House", exitosa ...