La CE defiende que el comercio de emisiones puede ayudar a un pacto global

La medida cuenta con el rechazo de EU, China, Rusia, India, México y Brasil entre otros, que se niegan a que sus aerolíneas paguen esta tasa y han amenazado a Bruselas con prohibir a sus compañías que acaten esta medida e incluso con tomar
Desde el pasado 1 de enero, todos los vuelos que aterricen o despeguen en la Unión Europea están obligados a pagar por cada tonelada de CO2 que liberen a la atmósfera. Desde el pasado 1 de enero, todos los vuelos que aterricen o despeguen en la Unión Europea están obligados a pagar por cada tonelada de CO2 que liberen a la atmósfera.
Desde el pasado 1 de enero, todos los vuelos que aterricen o despeguen en la Unión Europea están obligados a pagar por cada tonelada de CO2 que liberen a la atmósfera.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy que la inclusión de la aviación en el comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) europeo es un avance hacia un acuerdo global, pese a la oposición de países como India, Estados Unidos (EU) o China.

Así lo aseguró el portavoz comunitario Isaac Valero en una rueda de prensa, preguntado por las críticas realizadas por el ministro de Medio de Ambiente de la India, Jayanthi Natarajan, que afirmó que el sistema conocido como ETS rompe las negociaciones contra el cambio climático a nivel internacional.

"No veo por qué ha de romper las negociaciones internacionales si ambas comparten el mismo objetivo: reducir las emisiones globales", dijo Valero, quien defendió que la iniciativa es un "peldaño hacia algo más ambicioso (a nivel mundial), que incluya a la India".

"Hace años que se le viene pidiendo a la UE que reduzca sus emisiones más y más rápido que los países en desarrollo y nos parece bien, así que ésta es una medida concreta que reduce las emisiones de todo el sector aéreo europeo y solo de una parte de los vuelos indios", recalcó el portavoz.

Desde el pasado 1 de enero, todos los vuelos que aterricen o despeguen en la Unión Europea están obligados a pagar por cada tonelada de CO2 que liberen a la atmósfera, una medida con la que Bruselas espera incentivar al sector a reducir su impacto sobre el cambio climático.

La medida cuenta con el rechazo de EU, China, Rusia, India, México y Brasil entre otros, que se niegan a que sus aerolíneas paguen esta tasa y han amenazado a Bruselas con prohibir a sus compañías que acaten esta medida e incluso con tomar una serie de represalias contra el sector aéreo europeo.

La UE defiende que la iniciativa es totalmente compatible con el derecho internacional -tal y como falló el Tribunal de Justicia europeo a instancia de una demanda presentada por aerolíneas norteamericanas- y que su legislación prevé que cualquier país pueda ser excluido del pago si adopta medias equivalentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...