La CE estudia prohibir temporalmente calificaciones a países en crisis

La CE está estudiando dar capacidad al regulador europeo para prohibir a las agencias de calificación revisar las notas de países que pasan por apuros o que han necesitado de un rescate financiero.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La Comisión Europea (CE) está estudiando dar capacidad al regulador europeo para que pueda prohibir temporalmente a las agencias de calificación revisar las notas de países que pasan por apuros o que han necesitado de un rescate financiero.

Así lo aseguró este jueves, 20 de octubre, en una rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien ha confirmado que presentará un nuevo paquete de regulación de las agencias en noviembre.

"Creo que es legítimo dar un trato especial cuando un país está en negociación o está cubierto por un programa internacional de solidaridad", explicó el comisario, que defendió la opción de "prohibir" o "suspender" las calificaciones en momentos concretos.

Según fuentes comunitarias, esa idea se está "considerando activamente de cara a la próxima ronda de regulación para las agencias de calificación", que, como indicó Barnier, llegará en noviembre.

El plan pasaría por dar poder a la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (Esma, por        sus siglas en inglés) para "prohibir temporalmente" las calificaciones "bajo circunstancias específicas", explicaron esas mismas fuentes.

Éstas podrían incluir situaciones con posibles "consecuencias para la volatilidad o la estabilidad financiera" o en caso de que el análisis pueda verse afectado porque un país "está en negociaciones de un programa de asistencia financiera".

Barnier volvió a culpar hoy en parte a las agencias de calificación del inicio de la crisis financiera, pues éstas "no vieron a tiempo" el problema e hicieron un "mal análisis de los riesgos".

"No es el termómetro el que causa la fiebre, pero el termómetro debe funcionar correctamente para no exagerar la fiebre. Debe medir la temperatura bien, con exactitud y en el momento adecuado. Y este no ha sido siempre el caso", dijo el comisario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...