La CE estudia prohibir temporalmente calificaciones a países en crisis

La CE está estudiando dar capacidad al regulador europeo para prohibir a las agencias de calificación revisar las notas de países que pasan por apuros o que han necesitado de un rescate financiero.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier. El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.
El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier.

BRUSELAS, Bélgica (EFE). -La Comisión Europea (CE) está estudiando dar capacidad al regulador europeo para que pueda prohibir temporalmente a las agencias de calificación revisar las notas de países que pasan por apuros o que han necesitado de un rescate financiero.

Así lo aseguró este jueves, 20 de octubre, en una rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, quien ha confirmado que presentará un nuevo paquete de regulación de las agencias en noviembre.

"Creo que es legítimo dar un trato especial cuando un país está en negociación o está cubierto por un programa internacional de solidaridad", explicó el comisario, que defendió la opción de "prohibir" o "suspender" las calificaciones en momentos concretos.

Según fuentes comunitarias, esa idea se está "considerando activamente de cara a la próxima ronda de regulación para las agencias de calificación", que, como indicó Barnier, llegará en noviembre.

El plan pasaría por dar poder a la Autoridad Europea de los Mercados de Valores (Esma, por        sus siglas en inglés) para "prohibir temporalmente" las calificaciones "bajo circunstancias específicas", explicaron esas mismas fuentes.

Éstas podrían incluir situaciones con posibles "consecuencias para la volatilidad o la estabilidad financiera" o en caso de que el análisis pueda verse afectado porque un país "está en negociaciones de un programa de asistencia financiera".

Barnier volvió a culpar hoy en parte a las agencias de calificación del inicio de la crisis financiera, pues éstas "no vieron a tiempo" el problema e hicieron un "mal análisis de los riesgos".

"No es el termómetro el que causa la fiebre, pero el termómetro debe funcionar correctamente para no exagerar la fiebre. Debe medir la temperatura bien, con exactitud y en el momento adecuado. Y este no ha sido siempre el caso", dijo el comisario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...