La CE da hoy un impulso a los eurobonos y a un mayor control presupuestario

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, presentará el libro verde sobre la viabilidad de la introducción de "bonos de estabilidad", que abrirá un periodo de consulta.
El primer ministro italiano, Mario Monti (izda) y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso. El primer ministro italiano, Mario Monti (izda) y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.
El primer ministro italiano, Mario Monti (izda) y el presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Comisión Europea (CE) dará este miércoles, 23 de noviembre, un impulso a la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona, al presentar una serie de propuestas que irán acompañadas de nuevas medidas para endurecer el control de los presupuestos nacionales.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, presentará el libro verde sobre la viabilidad de la introducción de "bonos de estabilidad", que abrirá un periodo de consulta.

El libro verde forma parte de un paquete legislativo más amplio que incluye dos proyectos de regulación que presentará el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, destinados a endurecer la supervisión presupuestaria en la Unión Europea (UE), especialmente en la eurozona y en los países rescatados.

Un tercer elemento será el análisis anual del crecimiento económico, en el que la Comisión expondrá las medidas a tomar en 2012 para apuntalar el crecimiento y la creación de empleos, entre otros aspectos.

En cuanto a los eurobonos, un borrador que se ha filtrado a la prensa recoge tres opciones para la emisión de deuda común en la eurozona: una contempla la sustitución de todos los bonos nacionales por bonos de estabilidad y con garantías de todos los estados, y dos modelos prevén un reemplazo parcial con o sin garantías plenas de los demás.

La Comisión considera que cualquier tipo de emisión de deuda común debería ir acompañada de una supervisión fiscal reforzada, lo que podría incluir incluso poner a los países incumplidores bajo algún tipo de "administración" exterior.

Países como Alemania temen que si se introducen los eurobonos, los estados que deben poner en orden sus finanzas públicas dejen de esforzarse porque se beneficiarían de las garantías de los demás y de la mejor calificación crediticia de otros miembros.

En esta línea el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios adelantó el martes que exigirá en el contexto del reformado paquete de gobernanza económica -que prevé sanciones para el incumplimiento de los objetivos de deuda y de déficit- "normas fiscales numéricas", equivalentes a limitar la deuda, que preferiblemente deberían quedar reflejadas en las Cartas Magnas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...