English version

Varela amenazó con aplicar la ley de retorsión

CE pospondrá exclusión de Panamá hasta finales de 2015

Temas:

Empresarios y Gobierno coinciden en que la ley de retorsión es necesaria para quienes mantengan a Panamá en listas. Empresarios y Gobierno coinciden en que  la ley de retorsión es necesaria para quienes mantengan a Panamá en listas.
Empresarios y Gobierno coinciden en que la ley de retorsión es necesaria para quienes mantengan a Panamá en listas. LA PRENSA/Eric Batista

La Comisión Europea (CE) pospondrá hasta finales de año la actualización de la lista negra que incluye 30 paraísos fiscales -entre los que se encuentra Panamá- como parte del plan de acción que pretende evitar los abusos financieros y luchar contra la evasión.

“Actualizaremos a final de año la lista y continuaremos haciéndolo periódicamente. Sin embargo, de momento, no podemos confirmar la fecha exacta, pero sí que será al final del año. Vamos a confiar en la información recogida por los Estados miembro para hacer las actualizaciones necesarias”, ha informado una fuente del organismo europeo a La Prensa.

Además, la CE se ha desvinculado de la elaboración del repertorio que considera a Panamá como un refugio oculto para dinero de origen ilícito, porque su jurisdicción no contribuye a la lucha contra el fraude. Según ha especificado esta misma fuente, “no hay ningún análisis o estudio que parta de la Unión Europea”, sino que se trata, en realidad, “de una compilación de lo que ya existía previamente”.

De manera que la llamada “lista paneuropea de jurisdicciones de terceros países no cooperativos en materia fiscal” no ha tenido en cuenta los avances en materia de transparencia fiscal y las 15 reglamentaciones en las que trabaja el Gobierno de Panamá para reforzar las normas financieras y solventar las debilidades detectadas.

La semana pasada, después de haber publicado la lista negra, la CE invitó a los 30 países definidos como paraíso fiscal a remitir un informe que refleje el marco legal que regula la fiscalidad.

“Cualquier avance de estos países con respecto a la transparencia fiscal se tendrá en cuenta cuando la CE actualice la lista, ya que se ha comprometido a hacer una base periódica”, ha especificado.

El presidente Juan Carlos Varela amenazó con aplicar la ley de retorsión contra aquellos países que determinen que Panamá es un paraíso fiscal.

Además, la Cancillería pidió específicamente a los países de la Unión Europea que excluyan al país del listado de “jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal”.

Los principales gremios empresariales de Panamá han manifestado su rechazo frontal a la inclusión del país en la lista europea.

Además, se han mostrado a favor de aplicar la ley de retorsión a los países que tomen medidas discriminatorias contra Panamá.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...