CE propone un nuevo cálculo de cuotas lecheras

10:06 a.m. - BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy un cálculo más flexible de las cuotas lecheras nacionales, durante dos años, para facilitar que los Gobiernos tengan más dinero para ayudar a reestructurar el sector frente a la actual crisis de precios.

Bruselas ha presentado formalmente varias medidas anunciadas por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, para tratar de paliar los problemas económicos de los productores de leche por los bajos precios.

En concreto, la CE ha planteado que cuando se contabilicen las cuotas lácteas, para ver si un país se ha excedido, no cuente en ese cálculo la cantidad de leche que adquieren los Gobiernos mediante el sistema de "recompras" por el que se apropian del cupo de los ganaderos que quieren dejar su actividad.

Como consecuencia, Bruselas propone que el dinero generado a través de esa deducción se use para ayudar a reestructurar el citado sector.

Normalmente el volumen recomprado por los países se redistribuye entre otros ganaderos o pasa a una "reserva nacional".

Por otra parte, la CE propondrá a los países que le posibiliten tomar "acciones rápidas temporales de emergencia contra alteraciones del mercado" en el sector lácteo, para que Bruselas pueda actuar con urgencia y no tenga que iniciar procedimientos legales largos con los países, por ejemplo en el caso de prorrogar alguna ayuda.

Asimismo, a final de este mes la CE aprobará cambiar las ayudas estado para permitir que un país pueda dar hasta 15 mil euros por agricultor o ganadero sin tener que notificarlo previamente a Bruselas, antes del final de 2010.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha manifestado, en un comunicado, que estas propuestas "muestran" el compromiso de la CE para ayudar a los ganaderos ante la actual situación difícil del mercado Bruselas insiste en que los precios están mejorando tanto para la leche cruda en la explotación como en los de los lácteos.

Según la CE, el gasto de este año en medidas de mercado en favor del sector lácteo asciende a 600 millones de euros, sin contar otros ingresos de la Política Agrícola Común (PAC) y del plan que aprobó la UE para luchar contra la crisis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...