La CE propone unos eurobonos que vincula a más disciplina presupuestaria

La iniciativa del libro verde y el periodo de consulta que se abre ahora y concluye el 8 de enero ayudará a estructurar y formar el polémico debate sobre la posible introducción de los eurobonos.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.
José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este miércoles  el debate sobre la posible introducción de bonos de deuda común en la eurozona al proponer tres opciones que, advierte, solo serían factibles si se vinculan a una mayor disciplina presupuestaria.

En un libro verde, la Comisión indica que esos títulos "podrían tener un impacto inmediato en las expectativas de los mercados y por ende reducir el coste medio y marginal de financiación para aquellos Estados miembros que sufren actualmente presión sobre su deuda soberana".

"Si se aplican de manera adecuada, la deuda común podría generar beneficios tremendos: podría llevar a una mayor integración financiera, a la creación de un mercado de deuda más grande y con más liquidez", afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en rueda de prensa.

Indicó que el libro verde y el periodo de consulta que se abre ahora y concluye el 8 de enero ayudará a estructurar y formar el polémico debate sobre la posible introducción de los eurobonos, un escenario que cuenta con el rechazo frontal de Alemania.

Barroso instó a "todas las partes a participar en el debate con una mente abierta y libre de dogmas".

"Los bonos no solucionarán nuestros problemas inmediatos y no pueden ser un sustituto para las reformas necesarias en países que actualmente están bajo presión" de los mercados, admitió Barroso.

Sostuvo, no obstante, que es importante que la eurozona demuestre a los inversores que "vamos en serio a la hora de forjar una mayor gobernanza, tanto en materia de disciplina como de convergencia y la deuda común es precisamente el ejemplo de ello".

En concreto, de las tres opciones que propone la Comisión Europea, solo una contempla la sustitución completa de los bonos nacionales por bonos de estabilidad en los que los países miembros asumen de manera conjunta el riesgo y las garantías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Odebrecht pagó $27.7 millones en sobornos en Colombia

El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos.
El fiscal Martínez explico que una vez recibido el dinero, estas empresas distribuían parte del mismo a través de otros subcontratos, los cuales tenían el objeto de hacer llegar pagos irregulares a funcionarios públicos. Tomado de @FiscaliaCol

La constructora brasileña Odebrecht pagó más de 27.7 millones de dólares en sobornos en Colombia, incluidos los 11.1 millones ...

estrecho colaborador del papa Francisco Cardenal acusado de abusos sexuales compareció en Australia y niega cargos

La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores.
La inculpación de George Pell se produjo en las últimas fases de una larga investigación, ordenada por el gobierno australiano en 2012, sobre las respuestas institucionales aportadas en Australia a los supuestos abusos sexuales a menores. AFP/Mal Fairclough

TENÍA 90 AÑOS Murió Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra

Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos.
Barbara recolectó fondos en 1985 con el apoyo de su esposo Frank Sinatra para crear un centro infantil que atendiese a niños víctimas de abusos. AP/Archivo

Barbara Sinatra, la última esposa de Frank Sinatra, murió el martes a la edad de 90 años en Rancho Mirage (California), la ...