La CE publicará en mayo o junio su informe sobre el acceso de Letonia al euro

El vicepresidente de la CE y titular de Economía, Olli Rehn, afirmó hoy que publicará en mayo o junio el informe extraordinario de convergencia económica de cara al posible acceso de Letonia al euro, después de que este paÍs presente mañana
Letonia podría convertirse en el socio número dieciocho de la moneda única, según el titular de Economía, Olli Rehn. Letonia podría convertirse en el socio número dieciocho de la moneda única, según el titular de Economía, Olli Rehn.
Letonia podría convertirse en el socio número dieciocho de la moneda única, según el titular de Economía, Olli Rehn.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Economía, Olli Rehn, afirmó hoy que publicará en mayo o junio el informe extraordinario de convergencia económica de cara al posible acceso de Letonia al euro, después de que este paÍs presente mañana oficialmente su solicitud de ingreso.

"La Comisión Europea preparará el informe la próxima primavera con el objetivo de presentarlo en mayo o principios de junio para facilitar la discusión en el seno del Eurogrupo", señaló Rehn al término de la reunión de ministros de EconomÍa y Finanzas de la zona euro.

El vicepresidente del Ejecutivo europeo pidió que no se "precipiten las conclusiones" y que se esperen a que el Ejecutivo letón dé mañana el primer paso del proceso, que llevará a la redacción del análisis comunitario.

Además, explicó que el documento se centrará en dos aspectos, el primero de ellos un estudio sobre si Letonia ha cumplido con los cinco criterios de convergencia estipulados en el tratado de Maastricht como requisitos previos para entrar en el club del euro.

El informe también incluirá un "análisis cualitativo" de la sostenibilidad de las finanzas públicas, el crecimiento económico y el modelo de política económica del país, añadió el vicepresidente de la CE.

Una vez publicado, el análisis será presentado a los Estados miembros para que lo estudien, de cara a la aprobación de la entrada de Letonia en la zona del euro. 

De lograr el visto bueno de Bruselas y sus socios,

Letonia podría convertirse en el socio número dieciocho de la moneda única y en la segunda exrepública báltica soviética en sumarse a la divisa común, tras la entrada de Estonia el 1 de enero de 2011. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...