La CE reconoce su preocupación por el plan de ajuste italiano

El portavoz económico de la CE dijo que en Bruselas no se espera que el objetivo de déficit para los próximos años, aprobado por el Gobierno durante agosto, sea modificado.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció hoy su preocupación por el plan de ajuste italiano, ya que confía mucho en la lucha contra el fraude fiscal y no tanto en medidas que promuevan el crecimiento económico.

"Estamos preocupados por la importante dependencia de la lucha contra la evasión fiscal en la nueva propuesta" de ajuste, declaró hoy el portavoz de Economía de la CE, Amadeu Altafaj.

"La efectividad de las medidas en este área es siempre muy difícil de evaluar", añadió.

Por ello, apuntó que en el próximo presupuesto del Estado "las medidas de fomento del crecimiento deberían ser más preeminentes", como por ejemplo una mayor liberalización de los servicios públicos a nivel local o del funcionamiento de las profesiones.

Altafaj recordó la política habitual de la CE de esperar a ver qué aprueba finalmente el Parlamento antes de hacer un análisis detallado.

"Esperaremos al texto final para hacer un examen completo", dijo. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habló a última hora de ayer con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre el proceso de aprobación de las medidas.

El Gobierno italiano aprobó el pasado 12 de agosto un plan de ajuste 45 mil millones de euros (unos 64 mil millones de dólares), pero desde entonces ha habido numerosas enmiendas, que rebajan la ambición de las medidas, ante las crÍticas que el proyecto recibió tanto a la izquierda como a la derecha del Ejecutivo.

El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, pero los últimos cambios introducidos al plan han acentuado la lucha contra el déficit fiscal a fin de evitar algunas medidas que no eran del agrado de la Liga Norte, socio parlamentario de Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...

Investigado por obstrucción a la justicia Fiscalía brasileña tiene cinco días para decidir sobre denuncia contra Michel Temer

La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos.
La investigación que pesa sobre Temer se basa en la delación de Joesley Batista, quién afirma que Rocha Loures era la persona designada por Temer para recibir sobornos. AP/Vidar Ruud

El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente ...

acuerdo de paz Al menos 2 mil milicianos de FARC han llegado a zonas de concentración en Colombia

La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC.
La Misión de la ONU dijo que el desarme continúa avanzando en su fase final, que consiste en la entrega del último 40% del arsenal de los miembros de las FARC. AFP/Archivo

Al menos 2 mil milicianos o colaboradores de las FARC se han sumado este mes a los cerca de 7 mil guerrilleros de ese grupo ...