La CE reconoce su preocupación por el plan de ajuste italiano

El portavoz económico de la CE dijo que en Bruselas no se espera que el objetivo de déficit para los próximos años, aprobado por el Gobierno durante agosto, sea modificado.

BRUSELAS, Bélgica (EFE).- La Comisión Europea (CE) reconoció hoy su preocupación por el plan de ajuste italiano, ya que confía mucho en la lucha contra el fraude fiscal y no tanto en medidas que promuevan el crecimiento económico.

"Estamos preocupados por la importante dependencia de la lucha contra la evasión fiscal en la nueva propuesta" de ajuste, declaró hoy el portavoz de Economía de la CE, Amadeu Altafaj.

"La efectividad de las medidas en este área es siempre muy difícil de evaluar", añadió.

Por ello, apuntó que en el próximo presupuesto del Estado "las medidas de fomento del crecimiento deberían ser más preeminentes", como por ejemplo una mayor liberalización de los servicios públicos a nivel local o del funcionamiento de las profesiones.

Altafaj recordó la política habitual de la CE de esperar a ver qué aprueba finalmente el Parlamento antes de hacer un análisis detallado.

"Esperaremos al texto final para hacer un examen completo", dijo. El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, habló a última hora de ayer con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre el proceso de aprobación de las medidas.

El Gobierno italiano aprobó el pasado 12 de agosto un plan de ajuste 45 mil millones de euros (unos 64 mil millones de dólares), pero desde entonces ha habido numerosas enmiendas, que rebajan la ambición de las medidas, ante las crÍticas que el proyecto recibió tanto a la izquierda como a la derecha del Ejecutivo.

El objetivo es alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013, pero los últimos cambios introducidos al plan han acentuado la lucha contra el déficit fiscal a fin de evitar algunas medidas que no eran del agrado de la Liga Norte, socio parlamentario de Berlusconi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados