La CE recuerda a Grecia que la ayuda depende de la carta con su compromiso

La Comisión Europea recordó a Grecia que el Eurogrupo solo desbloqueará el sexto tramo de ayuda una vez las principales fuerzas políticas proporcionen su compromiso con las medidas de ajustes.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este lunes a Grecia que el Eurogrupo solo desbloqueará el sexto tramo de ayuda de 8 mil millones de euros ($10 millones 838 mil 998) una vez las principales fuerzas políticas proporcionen a los socios europeos por escrito su compromiso con las medidas de ajuste y de reformas a cambio del rescate internacional.

"Hubo un acuerdo político en el Eurogrupo con respecto a la entrega del sexto tramo; por supuesto este acuerdo político está sujeto a que Grecia aporte certeza sobre la implementación de los acuerdos", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.

El Eurogrupo había aprobado la entrega de la ayuda pero después la bloqueó junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el referéndum que iba a celebrar Grecia sobre el rescate y la crisis de Gobierno que surgió después.

"El Eurogrupo en su conjunto espera de las fuerzas políticas griegas que proporcionen un compromiso claro e inequívoco con los acuerdos, particularmente los del 26 de octubre", cuando se aprobó el plan global anticrisis y el segundo rescate a Grecia, añadió.

El segundo rescate asciende a 130 mil millones de euros ($176 millones 034 mil 694)y contempla la condonación de la mitad de la deuda en manos de la banca, y sin él el plan global anticrisis quedarÍa en papel mojado.

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró el pasado lunes que el Gobierno de unidad nacional cumplirá con sus compromisos, pero las reservas de la conservadora Nueva Democracia (ND) a ratificarlo por escrito han puesto ya en un aprieto al Ejecutivo.

El compromiso "debe convencer a los socios europeos de Grecia de que hay un fuerte compromiso y que a éste le seguirán medidas decisivas por parte de todas las fuerzas polÍticas, pase lo que pase en las próximas elecciones" generales, recalcó Altafaj al respecto.

La Comisión Europea no está dictando a Grecia cómo tiene que plasmar este compromiso, porque no está discutiendo los tecnicismos de la carta, pero esas garantías deben "ser lo más fuertes posible". 

"Es un elemento que contribuiría a reforzar la confianza entre los socios de Grecia y los actores del mercado", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...

Destacados