La CE recuerda a Grecia que la ayuda depende de la carta con su compromiso

La Comisión Europea recordó a Grecia que el Eurogrupo solo desbloqueará el sexto tramo de ayuda una vez las principales fuerzas políticas proporcionen su compromiso con las medidas de ajustes.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) recordó este lunes a Grecia que el Eurogrupo solo desbloqueará el sexto tramo de ayuda de 8 mil millones de euros ($10 millones 838 mil 998) una vez las principales fuerzas políticas proporcionen a los socios europeos por escrito su compromiso con las medidas de ajuste y de reformas a cambio del rescate internacional.

"Hubo un acuerdo político en el Eurogrupo con respecto a la entrega del sexto tramo; por supuesto este acuerdo político está sujeto a que Grecia aporte certeza sobre la implementación de los acuerdos", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.

El Eurogrupo había aprobado la entrega de la ayuda pero después la bloqueó junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ante el referéndum que iba a celebrar Grecia sobre el rescate y la crisis de Gobierno que surgió después.

"El Eurogrupo en su conjunto espera de las fuerzas políticas griegas que proporcionen un compromiso claro e inequívoco con los acuerdos, particularmente los del 26 de octubre", cuando se aprobó el plan global anticrisis y el segundo rescate a Grecia, añadió.

El segundo rescate asciende a 130 mil millones de euros ($176 millones 034 mil 694)y contempla la condonación de la mitad de la deuda en manos de la banca, y sin él el plan global anticrisis quedarÍa en papel mojado.

El nuevo primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró el pasado lunes que el Gobierno de unidad nacional cumplirá con sus compromisos, pero las reservas de la conservadora Nueva Democracia (ND) a ratificarlo por escrito han puesto ya en un aprieto al Ejecutivo.

El compromiso "debe convencer a los socios europeos de Grecia de que hay un fuerte compromiso y que a éste le seguirán medidas decisivas por parte de todas las fuerzas polÍticas, pase lo que pase en las próximas elecciones" generales, recalcó Altafaj al respecto.

La Comisión Europea no está dictando a Grecia cómo tiene que plasmar este compromiso, porque no está discutiendo los tecnicismos de la carta, pero esas garantías deben "ser lo más fuertes posible". 

"Es un elemento que contribuiría a reforzar la confianza entre los socios de Grecia y los actores del mercado", subrayó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Delegación del gobierno francés en Panamá para negociar salida de lista de paraísos fiscales

Panamá fue incluida en la lista de paraísos fiscales de Francia. Panamá fue incluida en la lista de paraísos fiscales de Francia.
Panamá fue incluida en la lista de paraísos fiscales de Francia. LA PRENSA/Archivo

Los gobiernos de Francia y Panamá iniciaron un diálogo para actualizar el acuerdo bilateral de intercambio de información ...

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...