CE satisfecha por el acuerdo de tránsito de gas entre Turquía y Azerbaiyán

La Comisión Europea espera que se establezca una capacidad "suficiente" en esta nueva conexión para cubrir la demanda europea y que los gasoductos operen dentro de un marco legal sólido y compatible.
Para la Comisión Europea el acuerdo es un paso decisivo para reducir la dependencia de Rusia. Para la Comisión Europea el acuerdo es un paso decisivo para reducir la dependencia de Rusia.
Para la Comisión Europea el acuerdo es un paso decisivo para reducir la dependencia de Rusia.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, expresó este miércoles su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Turquía y Azerbaiyán para establecer el tránsito de gas del país asiático hacia Europa, un paso decisivo para diversificar sus fuentes de energía y reducir la dependencia de Rusia.

"Hoy es un buen día para Europa", afirmó Oettinger en un comunicado de prensa, quien recalcó que la Comisión Europea (CE) espera que se establezca una capacidad "suficiente" en esta nueva conexión para cubrir la demanda europea y que los gasoductos "operen dentro de un marco legal sólido y compatible con el Derecho Internacional".

La CE firmó un acuerdo con Azerbaiyán el pasado 13 de enero para traer el gas del país asiático hasta la frontera de la Unión Europea y distribuirlo en todo el mercado comunitario, con la intención de reducir la dependencia del gas ruso, que actualmente se sitúa en un 25% del consumo en Europa.

Los compradores del gas, proveniente del yacimiento azerbaiyano de Shah-Deniz-II, están siendo actualmente seleccionados, así como las mejores opciones de gasoductos para suministrar el gas a aquellos adquirientes finales.

La CE señaló que los gasoductos en Turquía están gestionados por el consorcio gasístico europeo Nabucco, liderado por el austríaco OMV, mientras que para la distribución en Europa se están analizando también otras tres opciones que cuentan con un marco legal fuerte: el Interconector Turquía-Grecia-Italia (ITGI), el gasoducto Transadriático (TAP) y el interconector Turquía-Grecia-Italia (ITG).

La Unión Europea tratará con Azerbaiyán, Georgia y Turquía las cuatro posibilidades sobre la mesa para alcanzar un "acuerdo común sobre la mejor opción", que en cualquier caso debe contar con "mecanismos" que permitan el tránsito de gas desde Turkmenistán cuando la fuente esté preparada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...