CEPAL pide combatir desigualdad y generar escenarios de prosperidad

Los países latinoamericanos deben desarrollar una agenda a mediano y largo plazo para armar escenarios de prosperidad y combatir la brecha de la desigualdad, dijo hoy el director del Instituto ILPES de la Comisión Económica para América Lat

SANTIAGO, Chile.(XINHUA).- Los países latinoamericanos deben desarrollar una agenda a mediano y largo plazo para armar escenarios de prosperidad y combatir la brecha de la desigualdad, dijo hoy el director del Instituto ILPES de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Jorge Máttar.

Al intervenir en el VIII Foro Parlamentario, que sesiona en Santiago, con unos 60 legisladores de la región y Corea del Sur, Máttar explicó que "la crisis económica mundial es una oportunidad para romper el modelo de concentración de la riqueza y en esencial, en América Latina".

El funcionario dio a conocer la propuesta realizada por la CEPAL, llamada "Cambio Estructural para la Igualdad: una visión integrada para el desarrollo", que recoge los debates del 24 período de sesiones de ese organismo realizado en El Salvador del 27 al 31 de agosto pasado.

"Hasta el momento en América Latina no hemos logrado aumentar la tasa de inversión en existía en la década de los 70, donde alcanzaba el 25 por ciento y hoy no supera el 20%", puntualizó Máttar.

"El trabajo se ha precarizado en varios sectores de la economía y cada día disminuye la protección social y se incrementan las actividades informales, agregó.

"Se observa una disparidad regional en un mismo país, tanto en materias de empleo, ingresos y productividad. Si queremos disminuir la brechas de desigualdad se deben incrementar la planificación a largo plazo", agregó.

A raíz de la crisis económica mundial, varios países de América Latina construyen distintas visiones de país, en ese sentido, las planificaciones se han transformado en un instrumento más participativo y los gobiernos han convocado a la sociedad para ser parte del futuro, consideró el director del Instituto ILPES de la CEPAL.

"Necesitamos un cambio estructural que nos acerque a una sociedad menos desigual. Los gobiernos nacionales y subnacionales, el mundo de la academia y el sector privado, pueden aplicar la herramienta de prospectiva para lograr metas en el futuro que contribuyan a disminuir la desigualdad", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado