La CGTP considera un 'triunfo' la huelga general en Portugal

La protesta fue organizada hoy de forma conjunta por la CGTP y la Unión General de Trabajadores, en protesta contra la política de austeridad del Gobierno, sujeto a los duros compromisos económicos.
Las organizaciones CGTP y UGT, suman más de un millón de afiliados en un país de 10.5 millones de habitantes. Las organizaciones CGTP y UGT, suman más de un millón de afiliados en un país de 10.5 millones de habitantes.
Las organizaciones CGTP y UGT, suman más de un millón de afiliados en un país de 10.5 millones de habitantes.

LISBOA, Portugal. (EFE).- La huelga general organizada este jueves en Portugal ha sido un "triunfo" de los trabajadores, según el mayor sindicato luso que dio pocas cifras pero calificó la adhesión con adjetivos como "total", "enorme" o "grande", según los sectores.

Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) la mayor central lusa, se mostró muy satisfecho por la "movilización" de los trabajadores en un mitin con el que concluyó la manifestación sindical organizada en Lisboa.

Ante miles de manifestantes agolpados ante la sede del Parlamento, Carvalho da Silva destacó que la huelga ha paralizado el transporte, los puertos y grandes fábricas del cinturón industrial de la capital, y ha sido "muy grande" en la Administración pública, la enseñanza y servicios ciudadanos, como el de correos.

No obstante el Gobierno conservador luso, en los únicos datos facilitados hasta ahora sobre el seguimiento del paro, lo cifró a las 11:30 GMT en apenas un 3.6% de los empleados de la Administración.

Carvalho da Silva sostuvo que también en la empresa privada, cuyas patronales no han ofrecido ninguna información, la huelga se ha sentido con fuerza.

El líder sindical, que se quejó de las elevadas exigencias sobre servicios mínimos, repudió la actuación de las fuerzas policiales para impedir la acción de algunos piquetes de huelga.

La protesta fue organizada hoy de forma conjunta por la CGTP y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), que suman más de un millón de afiliados en un país de 10.5 millones de habitantes, en protesta contra la política de austeridad del Gobierno, sujeto a los duros compromisos económicos del rescate financiero de Portugal.

En declaraciones a EFE, Joao de Deus, presidente de la UGT, aseguró que el impacto de esta huelga es mayor que el de la celebrada hace exactamente un año, cuando gobernaban Portugal el Partido Socialista, derrotado por una coalición conservadora en las elecciones de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Panameños hacen historia en el Mundial de Nado Sincronizado

Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación  en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado.
Gabriela Bello y Alberto Pinto durante su presentación en Mundial de Natación, en estilo dueto mixto libre de nado sincronizado. AP/MTI/Tamas Kovacs

Los panameños Alberto Pinto y Gabriela Bello están participando este sábado en la final del dueto mixto estilo libre del nado ...

Tres periodistas resultaron heridos GNB reprime a manifestantes que exigen respeto a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo

Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivariana lanzan gases a los manifestantes que marchan a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, para apoyar a los nuevos magistrados. AP/Fernando Llano

REACCIÓN Varela defiende sus proyectos sociales y niega que sea clientelismo político

El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno.
El presidente aseguró que los ciudadanos le tienen que agradecer a quienes pagan los impuestos y no a ninguna autoridad política o al gobierno. LA PRENSA/Isaac Ortega

El presidente Juan Carlos Varela negó este sábado 22 de julio que sus programas sociales promuevan el "clientelismo ...