La CGTP considera un 'triunfo' la huelga general en Portugal

La protesta fue organizada hoy de forma conjunta por la CGTP y la Unión General de Trabajadores, en protesta contra la política de austeridad del Gobierno, sujeto a los duros compromisos económicos.
Las organizaciones CGTP y UGT, suman más de un millón de afiliados en un país de 10.5 millones de habitantes. Las organizaciones CGTP y UGT, suman más de un millón de afiliados en un país de 10.5 millones de habitantes.
Las organizaciones CGTP y UGT, suman más de un millón de afiliados en un país de 10.5 millones de habitantes.

LISBOA, Portugal. (EFE).- La huelga general organizada este jueves en Portugal ha sido un "triunfo" de los trabajadores, según el mayor sindicato luso que dio pocas cifras pero calificó la adhesión con adjetivos como "total", "enorme" o "grande", según los sectores.

Manuel Carvalho da Silva, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) la mayor central lusa, se mostró muy satisfecho por la "movilización" de los trabajadores en un mitin con el que concluyó la manifestación sindical organizada en Lisboa.

Ante miles de manifestantes agolpados ante la sede del Parlamento, Carvalho da Silva destacó que la huelga ha paralizado el transporte, los puertos y grandes fábricas del cinturón industrial de la capital, y ha sido "muy grande" en la Administración pública, la enseñanza y servicios ciudadanos, como el de correos.

No obstante el Gobierno conservador luso, en los únicos datos facilitados hasta ahora sobre el seguimiento del paro, lo cifró a las 11:30 GMT en apenas un 3.6% de los empleados de la Administración.

Carvalho da Silva sostuvo que también en la empresa privada, cuyas patronales no han ofrecido ninguna información, la huelga se ha sentido con fuerza.

El líder sindical, que se quejó de las elevadas exigencias sobre servicios mínimos, repudió la actuación de las fuerzas policiales para impedir la acción de algunos piquetes de huelga.

La protesta fue organizada hoy de forma conjunta por la CGTP y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), que suman más de un millón de afiliados en un país de 10.5 millones de habitantes, en protesta contra la política de austeridad del Gobierno, sujeto a los duros compromisos económicos del rescate financiero de Portugal.

En declaraciones a EFE, Joao de Deus, presidente de la UGT, aseguró que el impacto de esta huelga es mayor que el de la celebrada hace exactamente un año, cuando gobernaban Portugal el Partido Socialista, derrotado por una coalición conservadora en las elecciones de junio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...