Cable: Los bancos están ‘estrangulando’ la recuperación del Reino Unido

El ministro británico de Empresa, Vince Cable, acusó hoy a los bancos de "estrangular" la recuperación económica del Reino Unido por no apoyar a los negocios y centrarse en los beneficios a corto plazo.
El ministro británico de Empresa, Vince Cable. El ministro británico de Empresa, Vince Cable.
El ministro británico de Empresa, Vince Cable.

LONDRES, Inglaterra. EFE.- El ministro británico de Empresa, Vince Cable, acusó hoy, domingo, 8 de julio, a los bancos de "estrangular" la recuperación económica del Reino Unido por no apoyar a los negocios y centrarse en los beneficios a corto plazo.

En una entrevista concedida a la BBC, el ministro (perteneciente al Partido Liberaldemócrata, socio minoritario en el gobierno que encabeza el conservador David Cameron) criticó "la obsesión de los bancos por los beneficios a corto plazo, en vez de apoyar a las empresas", lo que está entorpeciendo la recuperación de la industria británica.

"Nuestros bancos están estrangulando la recuperación de la economía británica ya que no están facilitando préstamos, especialmente a las empresas pequeñas", denunció el ministro.

En este sentido, Cable acusó a los bancos de "minar" el millonario programa del Banco de Inglaterra para inyectar liquidez en la economía.

"Se ha producido una avería en el mecanismo, en la transmisión. El dinero no llega a las empresas. Nos vamos a asegurar de que el nuevo dinero que acuerdan el ministro de Economía y el gobernador del Banco de Inglaterra llegue a las empresas", aseveró.

Cable dijo además que el Gobierno está "trabajando duro" para reformar los bancos y aplicar una separación del área de negocio comercial de la de inversión, que tildó de "casinos".

En este sentido, el líder de la oposición, el laborista Ed Miliband, propuso hoy un plan por el que los cinco grandes bancos británicos reduzcan su tamaño y se deshagan de 1.000 sucursales lo que permitiría la aparición de dos nuevos bancos privados más competitivos que ofrecerían más opciones y menos coste.

En una entrevista en el periódico "Mail on Sunday", Miliband propuso además la creación de un organismo regulador del sector financiero con un código de conducta más estricto además de incrementar los poderes de la Oficina británica Antifraude.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...