Cae comercio entre países de ALADI

2:50 p.m. - MONTEVIDEO. Uruguay (AP). -El comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) cayó abruptamente para el bimestre enero-febrero de este año, como un reflejo de la crisis económica global, informó el viernes su secretario general Hugo Saguier Caballero.

En el informe se contabiliza el intercambio por bimestres entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Uruguay y Venezuela. Cuba no entregó cifras.

Saguier indicó que la situación permite concluir que el colapso del comercio exterior es una situación generalizada para el conjunto de países miembros de la ALADI, que ya venía manejando estas perspectivas a la luz del agravamiento de la crisis internacional.

Agregó que se había estimado en 2008 que el comercio intrarregional iba a llegar a los 144 mil millones de dólares, un 27% más que en 2007, pero aunque no se conocen aún las cifras definitivas, la marcha del comercio parece indicar que no se alcanzará.

Dice el informe que el promedio mensual de las exportaciones, en el primer bimestre de 2009, se ubicó en 41 mil 500 millones de dólares, prácticamente la mitad del período julio-agosto de 2008.

En relación a las importaciones, el promedio global en el primer bimestre de 2009 se ubicó también en poco más de 42 mil millones de dólares, registrando una disminución de un 41% respecto al período julio-agosto de 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP

Acuerdo con el PSG Matuidi firma con Juventus hasta 2020

Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus.
Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Tomado de internet/Juventus.com.es

Blaise Matuidi, centrocampista internacional francés de 30 años que militaba en el Paris Saint-Germain, fue traspasado al ...

EDUCACIÓN Gobierno pide a los docentes de zonas en difícil acceso que retomen las clases

Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones.
Las autoridades dejaron claro que los cierres de calles no contribuyen en la búsqueda de soluciones. LA PRENSA/Luis García

Un total de 42 peticiones forman parte del acuerdo firmado entre las autoridades gubernamentales y los representantes de los ...