Caen competitividad y demanda laboral de Argentina

El porcentaje de la población económicamente activa con trabajo formal en Argentina, se redujo 1.58% en el primer trimestre del año, comparado con el último trimestre de 2011.

BUENOS AIRES, Argentina. (ANSA).- El sector privado de Argentina generó apenas 16 mil puestos de trabajo calificado durante el primer trimestre de 2012, mientras que en igual período del año pasado había incorporado 103 mil nuevos empleos, comparó la consultora SEL de Buenos Aires. 

SEL, una consultora especializada en mercado del trabajo, indicó que durante el primer trimestre del año la demanda laboral fue de 0.6%, el nivel más bajo de los últimos seis años. 

La demanda laboral había sido de 1.3% durante el primer trimestre de 2011, del 2.6% en el segundo trimestre, del 2.8% en el tercer trimestre y del 2.2% en el cuatro trimestre del año pasado.  El sector privado formal ocupado por personas de mayor calificación y con un salario más protegido frente a la inflación, mantuvo sus niveles positivos, pero con un crecimiento mínimo de 16 mil puestos, precisó el informe. 

Por el contrario, la consultora estimó que en el contexto económico actual se ha producido "una destrucción de puestos de trabajo marginales, ocupados por personas de muy baja calificación, y/o bien una reducción del salario real por efecto de la inflación en los sectores informales no cubiertos por los convenios colectivos". 

El porcentaje de la población económicamente activa con trabajo formal se redujo 1.58% en el primer trimestre del año, comparado con el último trimestre de 2011. 

A su vez la consultora Finsoport aseguró que el indicador que mide el costo laboral con relación a la competitividad ha aumentado continuamente desde 2004. 

Esta consultora estimó que el incremento del indicador "implica una sistemática pérdida de competitividad para el sector industrial". 

"La adversa coyuntura manufacturera de la economía argentina no responde al 'desplome del mundo', sino a la elevada tasa de inflación registrada desde 2007, que erosionó la competitividad a nivel macroeconómico y, en particular, en el sector industrial", aseveró el informe.  

"Más aún, en 2011, el costo salarial ajustado por productividad retornó al nivel de 1998", comparó Finsoport. 

Sin embargo, el costo salarial ajustado por productividad para los sectores exportadores sigue siendo inferior al promedio de 1998, excepto en instrumentos médicos y alimentos y bebidas. 

A su vez los denominados "formadores de precios", constituidos por ramas de la actividad económica que atienden al mercado interno, "favorecidos por la débil competencia de las importaciones", han logrado trasladar "significativamente" a los precios los incrementos de sus costos laborales "no compensados por subas en la productividades" y preservaron, en consecuencia, sus índices de ganancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

pagos de constructora internacional del sur Socios señalan a diputado Rosas en caso Odebrecht

Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molino Paz, accionista mayoritario y coadministradora, respectivamente, de la firma Rosas & Rosas, señalaron al diputado panameñista Jorge Alberto ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...