Caen competitividad y demanda laboral de Argentina

El porcentaje de la población económicamente activa con trabajo formal en Argentina, se redujo 1.58% en el primer trimestre del año, comparado con el último trimestre de 2011.

BUENOS AIRES, Argentina. (ANSA).- El sector privado de Argentina generó apenas 16 mil puestos de trabajo calificado durante el primer trimestre de 2012, mientras que en igual período del año pasado había incorporado 103 mil nuevos empleos, comparó la consultora SEL de Buenos Aires. 

SEL, una consultora especializada en mercado del trabajo, indicó que durante el primer trimestre del año la demanda laboral fue de 0.6%, el nivel más bajo de los últimos seis años. 

La demanda laboral había sido de 1.3% durante el primer trimestre de 2011, del 2.6% en el segundo trimestre, del 2.8% en el tercer trimestre y del 2.2% en el cuatro trimestre del año pasado.  El sector privado formal ocupado por personas de mayor calificación y con un salario más protegido frente a la inflación, mantuvo sus niveles positivos, pero con un crecimiento mínimo de 16 mil puestos, precisó el informe. 

Por el contrario, la consultora estimó que en el contexto económico actual se ha producido "una destrucción de puestos de trabajo marginales, ocupados por personas de muy baja calificación, y/o bien una reducción del salario real por efecto de la inflación en los sectores informales no cubiertos por los convenios colectivos". 

El porcentaje de la población económicamente activa con trabajo formal se redujo 1.58% en el primer trimestre del año, comparado con el último trimestre de 2011. 

A su vez la consultora Finsoport aseguró que el indicador que mide el costo laboral con relación a la competitividad ha aumentado continuamente desde 2004. 

Esta consultora estimó que el incremento del indicador "implica una sistemática pérdida de competitividad para el sector industrial". 

"La adversa coyuntura manufacturera de la economía argentina no responde al 'desplome del mundo', sino a la elevada tasa de inflación registrada desde 2007, que erosionó la competitividad a nivel macroeconómico y, en particular, en el sector industrial", aseveró el informe.  

"Más aún, en 2011, el costo salarial ajustado por productividad retornó al nivel de 1998", comparó Finsoport. 

Sin embargo, el costo salarial ajustado por productividad para los sectores exportadores sigue siendo inferior al promedio de 1998, excepto en instrumentos médicos y alimentos y bebidas. 

A su vez los denominados "formadores de precios", constituidos por ramas de la actividad económica que atienden al mercado interno, "favorecidos por la débil competencia de las importaciones", han logrado trasladar "significativamente" a los precios los incrementos de sus costos laborales "no compensados por subas en la productividades" y preservaron, en consecuencia, sus índices de ganancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Investigación Video del EI muestra en Irak al periodista secuestrado John Cantlie

John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.  John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria.
John Cantlie fue secuestrado en noviembre de 2012 cuando cubría la guerra en Siria. AP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) difundió un vídeo filmado en la ciudad iraquí de Mosul en el que aparece en vida John ...

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...

Mundo Asesor del presidente de Turquía sugiere que chefs con programas de televisión son en realidad espías

Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía.
Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Tomado de haber.sol.org.tr

¿Qué hacen realmente esos cocineros europeos que peinan Turquía en busca de las especialidades locales para la televisión? ...