Caen mercados mundiales afectados por incertidumbre económica

El contrato del crudo para entrega en octubre subió 89 centavos a 97,36 dólares el barril en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo subió 1.85 dólares el viernes para cerrar a 96.47 dólares el barril el vie

BANGKOK, Tailandia (AP) — Los mercados mundiales bajaban este martes, 4 de septiembre,  en medio de una persistente incertidumbre sobre las medidas que tomarán las autoridades financieras de Estados Unidos, China y Europa con el objeto de estimular la economía mundial. 

La sesión previa estuvo dominada por el efecto de una encuesta que insinuaba que el sector manufacturero de China se estaba contrayendo. Aunque se trataba de una mala señal para la economía mundial, el indicador provocó expectativas de que las autoridades de China podría anunciar medidas adicionales para impulsar el crecimiento. 

Pero el Banco del Pueblo de China parecía resistirse a prestar oídos a las exhortaciones de que tome medidas más abiertas después del gran paquete de estímulo que tuvo en respuesta a la crisis financiera mundial del 2008 y al gasto derrochador que le precedió. 

"Esperamos por una política monetaria más amplia", destacó Linus Yip, estratega de la firma First Shanghai Securities de Hong Kong. "Estamos a la espera de alguna medida y esperamos que el Banco del Pueblo de China haga algo", agregó. 

Las acciones europeas siguieron la tendencia de Asia. El índice FTSE 100 de Gran Bretaña bajaba 0.6% a 5 mil 725.10. El DAX de Alemania perdía 0.2 a 7 mil 61. El CAC-40 de Francia descendía 0.3% a 3 mil 441.81. 

Sin embargo, Wall Street parecía encaminarse a una apertura alcista después de un prolongado fin de semana con motivo del Día del Trabajo. El índice industrial Dow Jones subía 0.2% a 13 mil 98 y el S&P 500 aumentaba 0.1% a mil 406.80. 

El índice Nikkei 225 del Japón cerró con baja de 0.1% a 8.775,51. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió 0,7% a 19.429,91. La bolsa Kospi de Corea del Sur declinó 0,3% a  mil 907.13. 

El índice S&P/ASX 200 de Australia bajó 0.6% 4 mil 303.50. En China, el índice compuesto Shanghai perdió 0.8% a 2 mil 43.65. El índice compuesto Shenzhen bajó a 0.9% a 846.88. 

Se prevé que el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi anuncie el jueves los detalles de nuevo programa de compra de bonos que intenta evitar el alza del costo de la deuda de países como España e Italia. 

El viernes, el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke que insinuó el viernes que era posible que haya más respaldo para impulsar a la economía de Estados Unido, llevando a importantes inversionistas a pensar que la Fed iba a actuar finalmente. 

El contrato del crudo para entrega en octubre subió 89 centavos a 97,36 dólares el barril en transacciones electrónicas de la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo subió 1.85 dólares el viernes para cerrar a 96.47 dólares el barril el viernes. 

En los mercados cambiarios, el euro subió a 1.2606 dólares del cierre del viernes de 1.2577 en Nueva York. El dólar ganó a 78.43 yenes de 78.33 yenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; hay arrestos

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos.
Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. AP/Alexander Zemlianichenko

Miles de personas se congregaron este domingo 26 de marzo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra ...

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...