Calderón lamenta que EU no ayudara a reforzar reservas del FMI

El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó hoy en Washington que Estados Unidos no contribuyera a aumentar las reservas del FMI, pese a lo cual se mostró convencido de que habrá "buenas noticias" para la economía mundial en la cumbre
El presidente de México, Felipe Calderón. El presidente de México, Felipe Calderón.
El presidente de México, Felipe Calderón.

WASHIGNTON, Estados Unidos. DPA.- El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó hoy en Washington que Estados Unidos no contribuyera a aumentar las reservas del FMI, pese a lo cual se mostró convencido de que habrá "buenas noticias" para la economía mundial en la cumbre del G20 en Los Cabos en junio.

Durante su reunión de primavera en Washington hasta este fin de semana pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que logró incrementar en 430 mil millones de dólares sus reservas para fortalecerse ante posibles nuevos rescates.

"Estamos más que doblando el apoyo al FMI para preparar a esas instituciones para apoyar acciones locales en Europa o en otras partes del mundo, y esto es una noticia muy importante", celebró Calderón este martes el anuncio, durante un discurso pronunciado en la Cámara de Comercio estadounidense.

Pero el mandatario mexicano destacó la ausencia de Estados Unidos entre la lista de la veintena de países que contribuyeron a reforzar la "capacidad de fuego" del FMI, como lo califica el propio organismo.

"Es una noticia muy importante y tienen que darse cuenta de algo: que ese apoyo al FMI se realizó sin Estados Unidos, lamentablemente", señaló al respecto, si bien suavizó su crítica:

"No digo que (ustedes) no estén ayudando, el Tesoro está haciendo mucho (..) sabemos que el gobierno estadounidense tiene muchas restricciones políticas y necesita aprobar una ley especial en el Congreso para hacerlo", puntualizó.

Pese a la falta de apoyo económico de Washington, Calderón se mostró confiado en que el respaldo al FMI permitirá a la economía global lograr una "solución".

"Incluso sin Estados unidos logramos que el FMI obtuviera el apoyo que necesita para participar realmente en la solución", subrayó."Así que la caballería está llegando y podemos ver una solución, yo veo la luz al final del túnel", aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...