Calderón advierte que pasivos laborales ponen en riesgo viabilidad de Pemex

Calderón subrayó la urgencia de garantizar a Pemex una solución creativa para crear un régimen de pensiones y jubilaciones en el que se respeten los derechos de todos los trabajadores.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió este domingo, 18 de marzo,  que los pasivos laborales, principalmente los destinados a pensiones, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) son un riesgo para la viabilidad financiera de la empresa.

Durante la ceremonia para conmemorar el 74 aniversario de la Expropiación de la Industria petrolera en el puerto de Coatzacoalcos, Calderón advirtió que el mayor reto que enfrenta Pemex es del de su viabilidad financiera

"En particular, porque sus pasivos, específicamente los laborales, crecen considerablemente más rápido que sus activos; y de ellos, los que más aumentan son los relativos a las pensiones", señaló el mandatario mexicano.

Explicó que de no corregirse esta situación a tiempo "Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recurso suficiente para fondearlos".

Exhortó a todos los sectores a buscar una solución para resolver este desafío, y recordó que el problema de las pensiones se ha resuelto en otros sectores de la vida pública y privada para que los trabajadores tengan reservas para un retiro decoroso, "lo que ha dejado de ser un problema que ponga en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas o de las empresas".

En 2011 Pemex registró ingresos totales por 111 mil 392 millones de dólares, de los cuales 62 mil 615 se destinaron al pago de impuestos y derechos, lo que dejó una pérdida neta de unos mil 700 millones de dólares.

No obstante, la empresa reporta un pasivo laboral de unos 52 mil 251 millones de dólares y una pérdida patrimonial de 13 mil 730 millones de dólares.

Calderón subrayó la urgencia de garantizar a Pemex una solución creativa para crear un régimen de pensiones y jubilaciones en el que se respeten los derechos de todos los trabajadores.

"Por ejemplo, únicamente aplicable para los nuevos trabajadores que en el futuro llegara a contratar la empresa, significaría, tan sólo ello, un alivio enorme para la situación financiera de Pemex", dijo.

En el encuentro, Calderón reafirmó que el país mantendrá su soberanía sobre "la propiedad, el control y la explotación de este recurso estratégico para nuestro desarrollo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SENTENCIA Estados Unidos: Arkansas ejecuta a dos reos la misma noche

Jack Jones y Marcel Williams. Jack Jones y Marcel Williams.
Jack Jones y Marcel Williams. AP/Archivo

Arkansas ejecutó a dos reos la noche del lunes, 24 de abril, la primera vez que ocurre en Estados Unidos desde hace 17 años, ...

Videos Música bajo el agua

Música bajo el agua Música bajo el agua Vídeo
Música bajo el agua

Sumergidos en grandes bañeras transparentes, un grupo de músicos en Dinamarca ofrece un curioso concierto… totalmente bajo el ...

PREMUNDIAL SUB-17 DE CONCACAF Panamá no pasó del empate con Haití

Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití.
Panamá no pudo con la defensa que mostró Haití. LA PRENSA

Panamá empató este lunes sin goles con Haití, que jugó los últimos 56 minutos con 10 jugadores en el estadio Maracaná, en la ...