Calderón advierte que pasivos laborales ponen en riesgo viabilidad de Pemex

Calderón subrayó la urgencia de garantizar a Pemex una solución creativa para crear un régimen de pensiones y jubilaciones en el que se respeten los derechos de todos los trabajadores.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente de México, Felipe Calderón, advirtió este domingo, 18 de marzo,  que los pasivos laborales, principalmente los destinados a pensiones, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) son un riesgo para la viabilidad financiera de la empresa.

Durante la ceremonia para conmemorar el 74 aniversario de la Expropiación de la Industria petrolera en el puerto de Coatzacoalcos, Calderón advirtió que el mayor reto que enfrenta Pemex es del de su viabilidad financiera

"En particular, porque sus pasivos, específicamente los laborales, crecen considerablemente más rápido que sus activos; y de ellos, los que más aumentan son los relativos a las pensiones", señaló el mandatario mexicano.

Explicó que de no corregirse esta situación a tiempo "Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recurso suficiente para fondearlos".

Exhortó a todos los sectores a buscar una solución para resolver este desafío, y recordó que el problema de las pensiones se ha resuelto en otros sectores de la vida pública y privada para que los trabajadores tengan reservas para un retiro decoroso, "lo que ha dejado de ser un problema que ponga en riesgo la viabilidad de las finanzas públicas o de las empresas".

En 2011 Pemex registró ingresos totales por 111 mil 392 millones de dólares, de los cuales 62 mil 615 se destinaron al pago de impuestos y derechos, lo que dejó una pérdida neta de unos mil 700 millones de dólares.

No obstante, la empresa reporta un pasivo laboral de unos 52 mil 251 millones de dólares y una pérdida patrimonial de 13 mil 730 millones de dólares.

Calderón subrayó la urgencia de garantizar a Pemex una solución creativa para crear un régimen de pensiones y jubilaciones en el que se respeten los derechos de todos los trabajadores.

"Por ejemplo, únicamente aplicable para los nuevos trabajadores que en el futuro llegara a contratar la empresa, significaría, tan sólo ello, un alivio enorme para la situación financiera de Pemex", dijo.

En el encuentro, Calderón reafirmó que el país mantendrá su soberanía sobre "la propiedad, el control y la explotación de este recurso estratégico para nuestro desarrollo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Atentado terrorista Policía arresta a tres hombres en Mánchester e investiga al suicida

Soldados británicos sustituirán a agentes de Policía en la protección de lugares de interés como el palacio de Buckingham y el parlamento. Soldados británicos sustituirán a agentes de Policía en la protección de lugares de interés como el palacio de Buckingham y el parlamento.
Soldados británicos sustituirán a agentes de Policía en la protección de lugares de interés como el palacio de Buckingham y el parlamento. AFP

La Policía y las agencias de inteligencia de Gran Bretaña detuvieron este miércoles 24 de mayo a tres sospechosos en relación ...

Mundo El papa Francisco insta a Donald Trump a ser ‘instrumento de paz’

Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”.
Se oyó a Trump decirle al papa Francisco que estar allí era “un gran honor”. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el papa Francisco escenificaron ante las cámaras de televisión el cierre del ...

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...