Calderón propone aumentar aporte de México al BM en $2 mil 535 millones

El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy al Congreso avalar un aumento de la aportación del país al capital del Banco Mundial (BM) por 2 mil 535 millones de dólares.
México, que desde 1945 es integrante del BM, posee 18.804 acciones suscritas del capital ordinario de la entidad, que equivalen a 1.18% del poder de voto. México, que desde 1945 es integrante del BM, posee 18.804 acciones suscritas del capital ordinario de la entidad, que equivalen a 1.18% del poder de voto.
México, que desde 1945 es integrante del BM, posee 18.804 acciones suscritas del capital ordinario de la entidad, que equivalen a 1.18% del poder de voto.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente de México, Felipe Calderón, pidió hoy al Congreso avalar un aumento de la aportación del país al capital del Banco Mundial (BM) por 2 mil 535 millones de dólares.

El Ejecutivo propuso en un proyecto enviado a la Comisión Permanente del Congreso, que asume las tareas de las cámaras de Diputados y Senadores cuando estas están en receso, la suscripción adicional de 21.021 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que forma parte del Grupo del BM, "hasta por el equivalente" a 2 mil 535 millones de dólares.

México, que desde 1945 es integrante del BM, posee 18.804 acciones suscritas del capital ordinario de la entidad, que equivalen a 1.18% del poder de voto.

De aprobarse la propuesta, señala el proyecto, "el total de la aportación de México correspondería a 2,93% del total del aumento de recursos del Banco, con lo cual su poder de voto se elevaría de 1,18% a 1,68%".

Según Calderón, el aumento del poder de voto "ayudará a corregir desbalances de representación para alinear el voto con el peso económico de cada país en el mundo y, con ello, reflejar de mejor manera las realidades de una nueva economía mundial multipolar, en la que los países en desarrollo se han vuelto los motores de crecimiento económico global".

El mandatario aseveró que "este capital adicional puede usarse para combatir la pobreza y estimular un crecimiento que genere empleos y proteja a los más vulnerables mediante inversiones en infraestructura, la pequeña y mediana empresa y en redes de protección".

Refirió que a partir de 2009, ante la peor crisis financiera y la desaceleración económica mundial, el Grupo del Banco Mundial otorgó casi 90 mil millones de dólares de apoyo, lo que lo dejó con recursos limitados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Minsa exhorta a la población a aplicarse vacuna contra influenza

La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. La jornada es llevada adelante por las enfermeras del  Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años.
La jornada es llevada adelante por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) desde hace 15 años. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) hizo un llamado a la población para que, a partir de este lunes 24 de abril de 2017, se acerque ...

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

Destacados