Calderón advierte que proteccionismo supondrá 'fracaso' para América Latina

"En América Latina se piensa que para exportar más hay que cerrar las importaciones y eso trae un fracaso, que va a ser el peor que pueda tener el crecimiento económico de la región", dijo hoy el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy, lunes, 14 de mayo, que si no se corrige a tiempo esta "tentación proteccionista" en América Latina, la región se verá envuelta en un fracaso económico que supondrá un "tropiezo enorme" para la zona.

"En América Latina se piensa que para exportar más hay que cerrar las importaciones y eso trae un fracaso, que va a ser el peor que pueda tener el crecimiento económico de la región", dijo hoy el mandatario en la inauguración del foro "El futuro de los negocios en América", organizado por la Cámara Americana de Comercio de México.

Durante los próximos dos días, numerosos líderes políticos y empresariales dialogarán en Ciudad de México sobre la situación actual de la economía de la región, así como el futuro dentro del contexto de crisis económica internacional.

Aunque estaba previsto que la intervención de Calderón versara sobre Latinoamérica en el contexto de la agenda del G20 -grupo que este año preside México-, Calderón dijo que prefería cambiar su tema e insistir en "un tema fundamental" como es "el dilema" al que se enfrenta la región, que es proteger o no las economías.

El mandatario mexicano se refirió así a la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de ordenar el 16 de abril pasado la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en su filial argentina, YPF.

Pocos días después, el gobernante boliviano, Evo Morales, anunciaba la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) de energía boliviana.

"El gran error de América Latina es perder las coordenadas, pensar en que la salida es proteger los mercados nacionales contra el comercio y proteger los intereses nacionales contra la inversión extranjera", apuntó.

"Ese error le puede costar el más serio tropiezo, que no merece nuestra América Latina", insistió el presidente.

Para Calderón, en estos momentos de crisis económica el mundo necesita más comercio y la competitividad se da en la apertura comercial y no en el cierre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...

el clan del golfo FARC denuncian presencia 'paramilitar' en zona de Colombia donde se concentrarán

Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas.
Ya comenzó la movilización de las Farc a los puntos transitorios, donde dejarán sus armas. AFP/Joaquín Sarmiento

Las FARC advirtieron este sábado de la presencia de "paramilitares" en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que ...

Confirman ausencia de Guatemala Copa Centroamericana se jugará con nuevo formato

Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos.
Panamá ocupó el tercer en la Copa Centroamericana de 2014, que se jugó en Estados Unidos. AP/Archivo

Ante la ausencia de Guatemala, la Copa Centroamericana de Fútbol, que desarrollará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero ...