Calderón advierte que proteccionismo supondrá 'fracaso' para América Latina

"En América Latina se piensa que para exportar más hay que cerrar las importaciones y eso trae un fracaso, que va a ser el peor que pueda tener el crecimiento económico de la región", dijo hoy el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo hoy, lunes, 14 de mayo, que si no se corrige a tiempo esta "tentación proteccionista" en América Latina, la región se verá envuelta en un fracaso económico que supondrá un "tropiezo enorme" para la zona.

"En América Latina se piensa que para exportar más hay que cerrar las importaciones y eso trae un fracaso, que va a ser el peor que pueda tener el crecimiento económico de la región", dijo hoy el mandatario en la inauguración del foro "El futuro de los negocios en América", organizado por la Cámara Americana de Comercio de México.

Durante los próximos dos días, numerosos líderes políticos y empresariales dialogarán en Ciudad de México sobre la situación actual de la economía de la región, así como el futuro dentro del contexto de crisis económica internacional.

Aunque estaba previsto que la intervención de Calderón versara sobre Latinoamérica en el contexto de la agenda del G20 -grupo que este año preside México-, Calderón dijo que prefería cambiar su tema e insistir en "un tema fundamental" como es "el dilema" al que se enfrenta la región, que es proteger o no las economías.

El mandatario mexicano se refirió así a la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de ordenar el 16 de abril pasado la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en su filial argentina, YPF.

Pocos días después, el gobernante boliviano, Evo Morales, anunciaba la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) de energía boliviana.

"El gran error de América Latina es perder las coordenadas, pensar en que la salida es proteger los mercados nacionales contra el comercio y proteger los intereses nacionales contra la inversión extranjera", apuntó.

"Ese error le puede costar el más serio tropiezo, que no merece nuestra América Latina", insistió el presidente.

Para Calderón, en estos momentos de crisis económica el mundo necesita más comercio y la competitividad se da en la apertura comercial y no en el cierre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...

Destacados