Calentamiento global abrirá nuevas rutas navieras en el Ártico en 2050

La forma más rápida de trasladar mercancías desde Asia hacia la costa este de EU en el 2050 podría ser a través del Ártico, donde el calentamiento global haría que se abran nuevas rutas marítimas a través de lo que ahora es una capa de hiel
Las temperaturas cada vez más cálidas también podrían hacer que el Paso del Noroeste al norte de Canadá sea una ruta de transporte económicamente viable. Las temperaturas cada vez más cálidas también podrían hacer que el Paso del Noroeste al norte de Canadá sea una ruta de transporte económicamente viable.
Las temperaturas cada vez más cálidas también podrían hacer que el Paso del Noroeste al norte de Canadá sea una ruta de transporte económicamente viable.

WASHINGTON, Estados Unidos. (REUTERS).- La forma más rápida de trasladar mercancías desde Asia hacia la costa este de Estados Unidos (EU) en el 2050 podría ser a través del Ártico, donde el calentamiento global haría que se abran nuevas rutas marítimas a través de lo que ahora es una capa de hielo impenetrable, según un estudio publicado el lunes.

La mayor parte del tráfico marítimo entre estos dos lugares transcurre ahora a través de los canales de Suez o Panamá y es probable que continúe así hasta que el deshielo del Ártico haga que el norte sea más accesible.

Sin embargo, las temperaturas cada vez más cálidas también podrían hacer que el Paso del Noroeste al norte de Canadá sea una ruta de transporte económicamente viable. Ahora es transitable sólo al final de la mayoría de veranos boreales.

A mediados de siglo también se podría abrir una ruta directamente sobre el Polo Norte, según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences Plus.

La Ruta Marítima del Norte, que rodea mayormente la costa norte de Rusia y ahora es una ruta primordial de transporte naviero, seguiría siendo viable, según la investigación de Laurence Smith, profesor de Geografía en la Universidad deCalifornia-Los Ángeles.

El tránsito por el Ártico continuaría siendo algo estacional, limitado a periodos de septiembre cuando el hielo se reduce y alcanza su nivel más bajo.

El pasado septiembre, el Centro de Datos de Nieve y Hielo de EU informó de que el hielo del mar Ártico se derritió a su menor nivel registrado.

El Ártico es uno de los lugares de calentamiento más rápido en la Tierra por el denominado efecto albedo. Cuanto más hielo se derrite, más se calienta. 

Tanto la Ruta Marítima del Norte como el Paso del Noroeste podrían estar accesibles a barcos ordinarios para 2050, dijo Smith en una entrevista telefónica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...