California aprueba financiación para línea de tren rápido

Ello permitirá que el estado recaude otros tres mil 200 millones de dólares en fondos federales, que se hubieran rescindido si los legisladores no hubieran aprobado el viernes la propuesta.

CALIFORNIA, Estados Unidos (AP) — Los legisladores de California aprobaron el viernes que se inviertan miles de millones de dólares en la construcción del tramo inicial de una de las primeras líneas de tren rápido en el país, entre Los Ángeles y San Francisco. 

La decisión representó una victoria política para el gobernador demócrata Jerry Brown y para el gobierno del presidente Barack Obama. Ambos han impulsado la construcción de estos sistemas de tren bala como una vía de generar empleos y desarrollar alternativas de transporte, amigables con el medio ambiente. 

El secretario federal del Transporte, Ray LaHood, elogió la votación."Ninguna economía puede crecer más rápido de lo que permite su red de transporte", dijo LaHood en un comunicado. 

"Dado que las autopistas entre las ciudades de California están congestionadas y las tarifas de aviación resultan caras, los californianos necesitan desesperadamente una alternativa". 

La iniciativa autoriza que el estado comience a vender bonos por cuatro mil 500 millones de dólares, aprobados por los votantes, incluidos dos mil 600 millones de dólares para construir un tramo inicial de 209 kilómetros (130 millas) del tren rápido en el Valle Central. 

Ello permitirá que el estado recaude otros tres mil 200 millones de dólares en fondos federales, que se hubieran rescindido si los legisladores no hubieran aprobado el viernes la propuesta. 

Brown defendió el proyecto colosal de infraestructura, con el objetivo de dar cauce al crecimiento previsto en el estado más poblado del país —37 millones de habitantes_. Dijo que el proyecto es sumamente necesario para generar empleos en una zona con índices de desocupación mayores que en el resto del país. 

Los miembros del Senado estatal votaron por 21-16, divididos por filiaciones partidistas, después de un intenso cabildeo por parte de Brown, los dirigentes demócratas y los sindicatos. La propuesta, aprobada el jueves por la asamblea estatal, será entregada a Brown para que la promulgue con su firma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...

Destacados