DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

La Cámara Baja dice que Monti no puede rebajar los sueldos de los diputados

La norma estaba escrita mal, en el sentido de que no es posible intervenir por decreto en el ámbito de cuestiones que son de competencia exclusiva de las Cámaras dijo Gianfranco Fini.
Gianfranco Fini, presidente de la Cámara Baja italiana. Gianfranco Fini, presidente de la Cámara Baja italiana.
Gianfranco Fini, presidente de la Cámara Baja italiana.

ROMA, Italia. (EFE).- El presidente de la Cámara Baja italiana, Gianfranco Fini, aseguró este sábado que el primer ministro, Mario Monti, no tiene la potestad de imponer un recorte de los salarios de los parlamentarios, como advierte que hará en su plan de ajuste si no se rebajan ellos mismos el sueldo antes de que acabe el año.

Al margen de un acto en Cagliari (Cerdeña), Fini explicó que corregirán el apartado 7 del artículo 23 del plan de ajuste de 30 mil millones de euros (alrededor de $40 millones) que aprobó el pasado domingo el Gobierno tecnócrata, en el que el Ejecutivo se reservaba la facultad de actuar de "urgencia" si los parlamentarios no establecían la revisión de sus salarios antes del 31 de diciembre próximo.

"En el decreto del Gobierno (del plan de ajuste) la norma estaba escrita mal, en el sentido de que no es posible intervenir por decreto en el ámbito de cuestiones que son de competencia exclusiva de las Cámaras. Pero de esto el Gobierno es perfectamente consciente y la norma será corregida", comentó Fini, en declaraciones que recogen los medios italianos.

"Excluyo que de parte del Parlamento pueda haber una acción dilatoria o de oposición hacia lo que inapropiadamente el Gobierno ha metido en el decreto, es decir, la reforma de los salarios, uniformando el tratamiento económico de los parlamentarios italianos a la media europea", agregó.

Con más de mil 300 enmiendas presentadas en la Cámara Baja, el último desacuerdo que el plan de ajuste ha generado entre el Gobierno tecnócrata y los parlamentarios italianos es el recorte de los sueldos de diputados y senadores, un asunto sobre el que, según los miembros del Parlamento, sólo ellos tienen la capacidad normativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...