DECLARACIÓN

Cámara de Comercio: relaciones diplomáticas con China tendrán 'impacto positivo'

Taiwán expresó su profundo pesar y decepción. 

Temas:

Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.
Sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. Archivo

La decisión del Gobierno de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China sigue ganando respaldo. 

Este martes, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá consideró que esta movida estratégica "tendrá un impacto positivo para el país".

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la Cámara, dijo que China es el segundo usuario más grande del Canal de Panamá, el primer proveedor de la Zona Libre de Colón y, además, ha incrementado su interés en invertir en Latinoamérica.

"Confiamos que esta es una decisión estratégica que traerá beneficios para nuestro país”, añadió.

“Con esta decisión, se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de mil 300 millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además, se atraearán nuevas inversiones en Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico, por mencionar algunos”, indicó el empresario. 

De acuerdo con cifras de la Cámara de Comercio, Panamá exportó a China $50.9 millones, 22.9% más que el año anterior, "siendo los principales productos desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cáscara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros".

Además, destaca la Cámara, en el mismo periodo se realizaron importaciones a Panamá por el orden de mil $183 millones.

A las 8:00 p.m. de este lunes, 12 de junio, el presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China

Simultáneamente, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié comunicaba a Taiwán que rompían relaciones.

Mientras que la canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado -hora y media después del anuncio de Varela-, informaba sobre la firma de un memorando de entendimiento entre las dos naciones, junto a su homólogo chino Wang Yi.

Así las cosas, Panamá se suma a los 174 países que avalan la Resolución 2758 de 1971 de Naciones Unidas, que reconoce a China como el único representante ante ese organismo.

Tras el anuncio, Taiwán expresó su profundo pesar y decepción. También informó que desde este martes 13 de junio retiraría a todo el personal de su embajada y de su misión técnica en Panamá, y suspendería todos los programas de asistencia y de cooperación bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FUROR MUNDIAL Así se vivió el eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. y culminó a las 3:30 p.m.
LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la tarde de este lunes 21 de agosto para contemplar el eclipse solar que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...