Cámaras de Comercio piden alto a la violencia en Guatemala

4:33 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE) -La Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales (Ascabi), que engloba a las de nueve países, demandó al gobierno de Guatemala detener la violencia y estudiar el establecimiento de un estado de Prevención, que supondría suspender ciertas garantías.

"Lo que estamos demandando al presidente (de Guatemala, Álvaro Colom), es que se dedique en serio a este tema, porque la inseguridad en demasiada", dijo hoy a Acan-Efe la gerente de la Cámara Oficial Española de Comercio, Silvia de Ardón.

La Asociación, que además de la de España aglutina a las cámaras de comercio de Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, India, México, Israel y Canadá, advirtió que el clima de violencia ha empezado a ahuyentar las posibles inversiones extranjeras.

Para combatir la violencia, la Ascabi, que representa a más de mil empresas, propone que se estudie declarar un estado de Prevención, medida que permite al Gobierno suspender ciertos derechos constitucionales, como los que regulan la detención, o las libertades de acción, reunión y movimiento, entre otros.

De Ardón manifestó que la violencia ha creado falta de certeza jurídica, lo que se ha traducido en la pérdida de inversiones.

"Ya los empresarios tienen miedo de venir a Guatemala por la inseguridad y porque se les pueden cambiar las reglas del juego y eso está haciendo que Guatemala pierda competitividad", señaló.

"Hay inversionistas que dicen: Vamos a Guatemala, pero cuando ven el clima de violencia prefieren irse a otros países", como Costa Rica, Panamá, El Salvador u Honduras, añadió.

De hecho, Silvia de Ardón dijo que dos empresas que tenían previsto invertir en Guatemala unos dos millones de dólares, prefirieron hacerlo en otros países.

"Las empresas se lo piensan para venir a Guatemala, porque la inseguridad es terrible, dramática", resaltó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...