Normas

Superintendencia del Mercado de Valores reforzará reglas para emisiones de deuda

La SMV haría obligatorio un reporte de la cartera de garantías, aunque la actividad fiduciaria esté bajo la Superintendencia de Bancos.

Temas:

En 2015 se registraron emisiones por $2 mil 944 millones en la SMV, lo que representó un aumento de 73.2% en comparación con el año anterior. En 2015 se registraron emisiones  por $2 mil 944 millones en la SMV, lo que representó un aumento de 73.2% en comparación con el año anterior.
En 2015 se registraron emisiones por $2 mil 944 millones en la SMV, lo que representó un aumento de 73.2% en comparación con el año anterior. LA PRENSA/Archivo

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) modificará las exigencias que tendrán que cumplir los emisores de deuda en el mercado local.

Los requerimientos para este tipo de operaciones están contemplados en un acuerdo, que será actualizado por el regulador del sector en los próximos meses y en cuya elaboración han participado la Bolsa de Valores de Panamá y la Cámara Panameña de Mercado de Capitales.

El cambio va dirigido a tener una normativa más cónsona con la realidad del mercado y aplicar reglas más exigentes a raíz del desplome de varias emisiones que hoy están en default. En menos de un año, tres emisiones de deuda que en conjunto suman $52 millones han sido declaradas de plazo vencido ante la incapacidad de las empresas emisoras de pagar las deudas que sostienen con el público inversionista.

Tanto el regulador como los propios agentes del mercado reconocen que hay vacíos que complican el buen desempeño de la industria, y que se han evidenciado principalmente con las emisiones de financiera La Generosa y R.G. Hotels.

“Se debe revisar el tipo de garantías para que sean reales, que puedan hacerse líquidas de manera fácil, ya que hoy en día se puede dar cualquier tipo de garantía, pero a la hora de ver qué hay no son totalmente líquidas. En ese aspecto podemos mejorar lo que tenemos ahora mismo como requisito”, apuntó a este diario Marelissa Quintero, superintendente del Mercado de Valores.

En el nuevo acuerdo se exigiría una segmentación de las garantías existentes al momento de la emisión, de las que se consignarían a futuro en los fideicomisos. También sería obligatorio un reporte de la cartera de garantías, aunque esta sea una actividad fiduciaria regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). De esta forma, la SMV sabría de los atrasos en el traspaso de dinero al fideicomiso y si esto representa una señal de alarma.

La constitución de estos fideicomisos es supremamente importante, ya que en caso de default las garantías administradas a través de esta figura son liquidadas a favor de los inversionistas.

En el caso de la financiera La Generosa —con deudas por $20 millones en bonos y valores comerciales negociables— se ha denunciado que la empresa habría otorgado a los fideicomisos garantías inexistentes que debían respaldar tres emisiones de deuda.

Sobre el emisor R.G. Hotels también hay denuncias precisamente vinculadas con la calidad de las garantías, al incluirse fincas en las que el emisor solo tenía un derecho posesorio y no su titularidad.

El regulador pondrá el foco en las empresas fiduciarias, las encargadas en muchas ocasiones de estructurar las garantías que dan respaldo a las emisiones de deuda. Las empresas fiduciarias tendrán una obligación con el regulador de valores cuando formen parte de una emisión de deuda.

“Los fiduciarios que actúan para verificar, avalar y proteger estas garantías nos estarían reportando periódicamente sobre cómo está esta cartera de garantías”, apuntó Quintero.

Otra de las novedades que traerá el nuevo acuerdo de emisores será la exigencia de una calificación de riesgo para la emisión, requisito que se pide en mercados más desarrollados y también en otros países de la región.

Con estas medidas se busca reforzar el respaldo de las emisiones de deuda y aumentar la información que se pone a disposición del mercado. 

El regulador no va a exigir una calificación mínima para poder salir al mercado. Los mismos inversionistas, de acuerdo al grado de calificación que reciba, verán si la emisión es más o menos riesgosa y podrán tomar una decisión más informada a la hora de comprar determinado título.

Quintero reconoce que puede suponer un costo adicional para los emisores, pero “asumir el costo de reputación por default es superior al de tener una calificación. Así que lo vemos como algo positivo”.

La gerente de la Bolsa de Valores de Panamá, Olga Cantillo, precisó que se busca tener una plataforma que proteja al inversionista, que este tenga suficiente información al momento de asumir un riesgo, pero que también conozca sus obligaciones.

La propuesta de la SMV pasará un proceso de consulta pública que durará al menos 15 días. Las recomendaciones que surjan de ese proceso serán valoradas por el regulador y finalmente la junta directiva de la SMV aprobaría el nuevo acuerdo.

En 2015 se registraron emisiones por $2 mil 944 millones en la SMV, lo que representó un aumento de 73.2% en comparación con el año anterior. En lo que va de 2016 el monto de las emisiones registradas y en trámite supera los $5 mil millones. 

Cantillo precisó que en estos momentos, lo más importante será tener a un inversionista bien informado, porque en el mercado de valores hay títulos de deuda conservadores y riesgosos.

Los inversionistas deben tener como regla analizar los estados financieros de las empresas emisoras y estudiar minuciosamente los factores de riesgo previos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...