Camioneros prolongan paro

11:36 a.m. - SANTIAGO DE CHILE (AP) -Unos 40 mil camioneros prolongaron el jueves indefinidamente un paro de 48 horas para obligar al gobierno a intervenir para estabilizar los altos precios de los combustibles, mientras ya empezó el desabastecimiento de verduras, diesel y gasolinas en ciudades del interior.

En los costados de algunas carreteras se observan filas de camiones de hasta 5 kilómetros de largo. Los pocos que quieren movilizarse son obligados por los conductores a sumarse a la paralización y algunas líneas de autobuses interurbanos suspendieron sus viajes por temor a que los apedreen.

Servicentros de varias ciudades del interior han cerrado porque agotaron sus reservas de combustibles, como en Punta Arenas, Concepción, Rancagua, en el sur, y en Iquique, Antofagasta, La Serena, en el norte.

En el agotamiento de las reservas influyó que miles de conductores llenaron los estanques de sus vehículos por el alza, desde el jueves, de 7.3 centavos de dólar por litro de combustible --la más alta en siete años, que hasta ayer costaba 1.27 dólares.

"El alza de 37 pesos de los combustibles es una bofetada para nosotros en plena movilización", declaró Juan Araya, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Camiones de Carga.

Fernando Rodríguez, presidente de los distribuidores de combustibles, dijo que toda la cadena de distribución de los combustibles líquidos está afectada por el paro.

Los exportadores dijeron que están experimentando pérdidas diarias de unos 400 millones de dólares al no poder enviar sus cargas al exterior. En el vecino puerto de Valparaíso se advirtió que el jueves no atenderá barcos a causa de la gran cantidad de contenedores acumulados en los muelles. En el puerto de San Antonio hay unos mil contenedores con fruta fresca esperando ser embarcados.

Magaly Zegarra, cónsul de Bolivia en el puerto de Arica, 2 mil kilómetros al norte de Santiago, pidió ayuda a las autoridades por la paralización de las exportaciones que su país saca por ese puerto.

Entre las cargas detenidas en las rutas hay verduras y frutas perecibles que por tercer día no llegan a las ciudades de destino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...