Canadá: 'Fiebre del hierro' atrae a mineras en el norte de Quebec

Grupos mineros europeos, indios y chinos invierten millones para extraer hierro y también níquel y oro en el norte de Quebec.

QUEBEC, Canadá. AFP.- Grupos mineros europeos, indios y chinos invierten millones para extraer hierro y también níquel y oro en el norte de Quebec.

Allí la mayor pala mecánica del mundo abastecerá a camiones de 400 toneladas, símbolo del gran apetito por estos valiosos minerales.

Las dimensiones de este monstruo de acero de color amarillo, grande como un edificio, inspiran el nombre que ganó la costa norte de Saint Laurent: tierra de gigantes.

Y es que el inhóspito norte de Quebec (este de Canadá) vive una verdadera fiebre del hierro, impulsada por la disparada del precio de este mineral. En la frontera entre Quebec y Labrador, Fermont, la cuidad del hierro, vive un boom sin precedentes y los grandes grupos internacionales del sector aterrizan e invierten a todo vapor.

El grupo siderúrgico ArcelorMittal anunció recientemente que su producción de mineral de hierro concentrado en Canadá pasará a 30 millones de toneladas anuales en 2012 contra 14 millones en 2011.

Este grupo con sede en Luxemburgo decidió en mayo de 2011 una inversión de unos 2 mil millones de dólares para ampliar su complejo en Mont-Wright, cerca de Fermont.Mont-Wright, uno de los mayores yacimientos de hierro a cielo abierto en América del Norte, tiene 24 km2 y cinco canteras gigantes por las que circulan los camiones más grandes del mundo.

Impulsada por la demanda en China e India, la producción explotó. "Actualmente producimos 15 millones de toneladas de concentrado por año", indicó Rejeanne Le Bloch, portavoz de ArcelorMittal.Las empresas prevén un fuerte demanda hasta 2017.

Luego no se sabe. Así que el tiempo corre. El primer ministro de Quebec, Jean Charest, lanzó hace un año el "Plan norte", para facilitar la explotación de recursos energéticos, mineros y forestales al norte del paralelo 49, una tierra que se caracteriza por su clima muy frío y ventoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan muerto a vigilante de edificio donde fue violada y asesinada niña en Colombia

Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni.
Los colombianos exigen que se castigue al acusado de violar, torturas y asesinar a la niña Yuliana Samboni. AFP

El vigilante del edificio donde fue violada y asesinada el pasado fin de semana una niña indígena de siete años, en un caso ...

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...