Canal de Panamá termina el dragado de 'cuello de botella' de la vía ampliada

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy que terminó los trabajos de profundización del Corte Culebra, históricamente el "cuello de botella de la vía", lo que "marca otro hito importante en la ejecución de la ampliación de la vía
La ampliación del Canal debe concluir en 2015 e implica la inversión de unos 5 mil 250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga. La ampliación del Canal debe concluir en 2015 e implica la inversión de unos 5 mil 250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga.
La ampliación del Canal debe concluir en 2015 e implica la inversión de unos 5 mil 250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga.

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció hoy que terminó los trabajos de profundización del Corte Culebra, históricamente el "cuello de botella de la vía", lo que "marca otro hito importante en la ejecución de la ampliación de la vía interoceánica", destacó en un comunicado oficial.

Los trabajos, realizados por personal de la ACP, iniciaron en marzo de 2008 con la perforación y voladura a cargo de la barcaza Barú, precisó la fuente.

El administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, declaró: "este importante logro alcanzado llena de orgullo, a cada uno de los hombres y mujeres que trabajamos en esta organización".

En los trabajos del Corte Culebra, el área de más difícil acceso por el tipo de material pétreo presente y por ser la parte más angosta del canal de navegación, se utilizó una diversidad de equipos, incluyendo las dragas Mindi, Rialto M. Christensen y Quibián I, además de las perforadoras Thor y Barú, todas propiedad de la ACP.

También se contó con equipo de dragado contratado, la draga Il Principe, de la empresa belga Jan de Nul, y la draga Cornelius, de la empresa Boskalis.

El dragado de profundización del Corte Culebra, de 13 kilómetros de largo y 192 metros de ancho en las rectas y 222 metros en las curvas, conllevó la remoción de 3,2 millones de metros cúbicos de material.

Hace una semana, el Programa de Ampliación del Canal había alcanzado un nuevo hito, tras llegar al primer millón de metros cúbicos de concreto vaciados en la construcción de la esclusa del sector Atlántico.

El programa de ampliación del Canal, iniciado en 2007 y que debe concluir en 2015, implica la inversión de unos 5 mil 250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año con un tercer juego de gigantescas esclusas.

Por el Canal actual pasan alrededor de 14 mil barcos al año, que generan para el Estado panameño aportes cercanos a los mil millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Homenaje vernacular a la fe

Homenaje vernacular a la fe Homenaje vernacular a la fe Galería
Homenaje vernacular a la fe La Villa de Los Santos/LA PRENSA/ Alexander Arosemena

Estados Unidos Cinco senadores republicanos se oponen a reformar Obamacare

El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década
El proyecto de Trump supone que 23 millones de estadounidenses perderán su seguro médico dentro de una década AP/Susan Walsh

Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para ...

Mafia Subastan canción compuesta por Al Capone

A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde
A subasta joyas de Al Capone, Bonnie y Clyde

Artefactos relacionados con algunos de los gangsters más célebres de Estados Unidos serán subastados durante el fin de ...