Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

English version

Fenómeno de El Niño

Canal de Panamá restringirá calado de buques a partir de septiembre por sequía

El 18.5% de los buques que en la actualidad pasan por el Canal de Panamá  o los de mayor tamaño deben reducir el peso de la carga para ajustarse al calado de 39 pies y poder transitar a partir del 8 de septiembre.

English version

Temas:

En el Canal trabajan más de 10 mil empleados. En el Canal trabajan más de 10 mil empleados.
En el Canal trabajan más de 10 mil empleados. La Prensa/Archivo

La Autoridad del Canal de Panamá anunció que restringirá el calado de los buques que transiten por la vía interoceánica a partir del 8 de septiembre para mitigar la sequía producida por el fenómeno de El Niño.

"Esta medida temporal y preventiva se adopta debido a los efectos del Fenómeno “El Niño", el cual deriva en el calentamiento periódico de las aguas oceánicas en el Pacífico Tropical. Cuando esto ocurre, El Niño cambia el patrón de precipitación en muchas regiones del planeta, con la consecuente sequía en la cuenca del Canal, lo que ha provocado  que los lagos de Gatún y Alhajuela se encuentren por debajo de sus niveles promedio para esta época", precisa un comunicado de la institución. 

"El calado máximo permitido será de 11,89 metros (39,0 pies) en agua dulce tropical, efectivo a partir del 8 de septiembre de 2015. El calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún. No se espera que estas medidas afecten de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del Canal. El calado de los buques podría restringirse a 11,73 metros (38,5 pies) a partir 16 de septiembre 2015, con el fin de continuar garantizando la seguridad y la eficiencia de los buques que hacen su tránsito por el Canal", añade el documento.

Cifras de la institución precisan que el 18.5% de los buques que transitan por el Canal tienen un calado mayor a 11.89 metros (39.0 pies).

"Se continuará dando seguimiento y gestión de los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela, y en el caso de que esta segunda restricción se confirme, la circular con la notificación formal se enviará por lo menos con cuatro semanas de antelación para permitirles a los clientes del Canal de Panamá una planificación adecuada. Por otra parte, si aumentara la cantidad de lluvia durante las próximas semanas, las navieras serán informadas cuando la restricción sea suspendida", precisa el comunicado.

El más reciente fenómeno El Niño de similares proporciones se vivió durante el período de 1997-1998.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Aeropuerto de Tocumen 150 vuelos se quedaron en tierra

Unas 10 mil personas que saldrían de Panamá se vieron afectadas ayer debido a la falta de energía. Los vuelos comenzaron a normalizarse después del mediodía.
Roberto Cisneros

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CSS aumentará planilla en 2018

Los pacientes esperan que la mayoría del personal que se nombre corresponda a médicos, enfermeras, farmacéuticos, entre otros, del servicio de salud.
Ricardro Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.