Para permitir que remolcadores comerciales puedan prestar sus servicios

Oficiales de ACP critican contrataciones

Temas:

Integrantes de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (Ucoc Panamá) durante la conferencia de prensa. Integrantes de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (Ucoc Panamá) durante la conferencia de prensa.
Integrantes de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (Ucoc Panamá) durante la conferencia de prensa. LA PRENSA/Luis García

Los gremios profesionales de Oficiales de Marina de Panamá,  insistieron ayer en que persiste la intención de privatizar el servicio de remolcadores, lo que  afectará negativamente la calidad, seguridad, eficiencia y rentabilidad de las operaciones del Canal ampliado.

La respuesta del gremio se registra luego que  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)  anunciara el cambio del reglamento de navegación en aguas del Canal.

Para Londor Rankin, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), “estas maniobras de la ACP pretenden privatizar el servicio de remolcadores para la operación del Canal, exonerando, además el practicaje en las aguas del Canal”. Sus declaraciones se dieron esta mañana en una conferencia de prensa en la mañana de hoy. 

El capitán asegura que el pasado 22 de febrero los sindicatos recibieron una nota del vicepresidente ejecutivo de Operaciones de la ACP, Esteban Saénz, en la que se informaba de las intenciones de navegación en aguas del Canal de Panamá. Estos cambios consisten en permitir la extensión de practicas de pilotajes a embarcaciones menores, remolcadores comerciales y otras variedades de buques.

Explicó que el programa de capacitación de los capitanes de remolcadores que laboran en el Canal ampliado está sujeto a un férreo programa supervisado durante 520 guardias de aproximadamente 8 horas cada una, es decir, cerca de cuatro mil horas de entrenamiento bajo la supervisión de capitanes idóneos, lo que le permitirá también a los prácticos tener conocimiento sobre la jerga usada en la vía interoceánica para seguir indicaciones y ejecutar maniobras en las operaciones.

“Al momento que un práctico no ha sido sometido a este tipo de capacitación, pone en riesgo las funciones del Canal”, aseguró Cistóbal Fálquez, secretario general de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC).

En una nota divulgada por la Vicepresidencia de Comunicación Corporativa de la ACP, publicada el 8 de marzo, la entidad dijo que “no tiene dentro de sus planes la privatización de los servicios de remolcadores en la vía interoceánica. La flota de remolcadores propia del Canal de Panamá creció 130% de 20 unidades en el año 2000, a un total de 46 en la actualidad, con mucha mayor capacidad de remolque”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Europa España e Italia se alejan como líderes de su grupo

Isco (22) marcó uno de los goles de España. Isco (22) marcó uno de los goles de España.
Isco (22) marcó uno de los goles de España. AFP

España e Italia se adelantaron temprano en el marcador y se encaminaron el viernes a cómodas victorias como locales, ...

Juegos Juveniles Guna Yala se lleva el oro en el baloncesto femenino

El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles.
El equipo de Guna Yala hizo historia en los Juegos Juveniles. LA PRENSA/Ana Rentería

El equipo de baloncesto femenino de la comarca de Guna Yala hizo historia al ganar la medalla de oro en los Juegos Juveniles ...

Videos Fidel Castro respira en Hong Kong

Fidel Castro respira en Hong Kong Fidel Castro respira en Hong Kong Vídeo
Fidel Castro respira en Hong Kong

Mao, Lenin, Fidel Castro o Kim Il-Sung… en su lecho de muerte. Son los protagonistas de una curiosa exposición en Art Basel de ...