PRIMER AÑO DE OPERACIONES

'Canal ampliado supera las expectativas': Jorge Luis Quijano

Hoy, cuando se cumplen 12 meses de operaciones, transitarán seis embarcaciones por el canal ampliado.

Temas:

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario.

"Este año hemos superado la expectativa, sobre todo en tonelaje y en ingresos", admitió el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

En lo que va del año fiscal (a partir del 1 de octubre pasado) y hasta el mes de mayo, se reporta un aumento comparativo –con relación a 2016– de 22.22% de aumento en tonelaje, únicamente posible por la ampliación del Canal de Panamá.

'Hemos tenido que ajustar nuestros peajes en esa propuesta que lanzamos el año pasado, para poder asegurarnos de que nos mantenemos competitivos ante el precio del petróleo, tan bajo que nos hace menos competitivos'.

Jorge Luis Quijano Administrador del Canal de Panamá

El año pasado se llegó a 330 millones de toneladas que, en esencia, es el máximo que se puede manejar en las esclusas viejas.

"Este año estamos saltando unos 50 [millones] a 60 millones de toneladas adicionales a ese número, lo que nos pone por encima de los 390 [millones] a 395 millones de toneladas al término del año fiscal”, afirmó.

Asimismo, ha habido un aumento del 12.5% en ingresos, lo que –según Quijano– "nos pone en un punto donde queríamos estar en el primer año de la ampliación". Se trata de cerca de 200 millones de dólares en ingresos adicionales en este año fiscal, apuntó.

Quijano entregó placas conmemorativas para clientes y agentes navieros. Expandir Imagen
Quijano entregó placas conmemorativas para clientes y agentes navieros. LA PRENSA/Isaac Ortega

Desde la inauguración de la ampliación de la vía acuática se han logrado muchos hitos.

En ese sentido, Quijano recordó que en el mes de mayo se logró, por primera vez, el paso de un buque de 13 mil 200 TEU (contenedores de 20 pies), situación se ha repetido en tres ocasiones. Reconoció que al principio no se esperaba ver eso en el primer año de operaciones de la ampliación. No obstante, el reemplazo de la flota panamax hacia los buques neopanamax ya empezó a darse, por lo que se espera ver sus tránsitos con más frecuencia, agregó.

También resaltó que se abrió la ruta a un producto que no pasaba antes, como los buques de gas natural licuado.

RETOS

Quijano manifestó que, en la actualidad, los precios del petróleo están cerca de 43 dólares, muy cambiante a los 85 dólares que rondaban cuando se inauguró el canal ampliado. Esto, por un lado, nos pone en situación de menos competitividad ante las rutas más largas, reconoció.

Aunado a ello, el gran competidor, como lo es el Canal de Suez, ha bajado sus peajes a 65%.  No obstante, advirtió de que se está vigilante de cómo se va a recoger mucha más carga el próximo año.

“Con toda esta competencia aún mantenemos beligerancia con la ruta más corta, más verde”, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...

CONTROVERSIA Ford pagará compensación millonaria por denuncias de acoso

La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio.
La empresa aseguró que no admitía culpabilidad alguna pero que decidió poner fin al litigio. AFP

Ford Motor Co. acordó pagar 10.1 millones de dólares para poner fin a un litigio en que obreros de dos plantas en la zona de ...

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...